Brasil da el primer paso para legalizar el matrimonio igualitario

Foto: Legión Este

La aprobación por parte del Senado brasileño para reglamentar como ley el matrimonio gay, dio luz verde al proyecto que convertirá la “unión estable” en matrimonio de pleno derecho entre personas del mismo sexo.


Por: Natalia Tangarife Salazar

La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara podría alterar el Código civil y reglamentar con forma de ley la “unión estable” entre personas del mismo sexo que fue legalizada en 2013, por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados “solteros” y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

Aunque algunos jueces la han rechazado en los últimos años alegando la “inexistencia de previsión legal expresa”, el proyecto de ley, que todavía deberá pasar una serie de trámites en el Congreso antes de su aprobación definitiva, pretende eliminar dificultades y otorgar seguridad jurídica a las parejas homosexuales.

Brasil registró 4.854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014, una cifra un 31,2 % superior a la de 2013, cuando la CNJ legalizó de hecho la unión civil entre homosexuales. Del total de uniones homosexuales en 2014, el 50,3 % fue entre cónyuges femeninos y el 49,7 % entre parejas masculinas.

Alcalde medellin