BRC Ratings otorga calificación AAA a los bonos de Celsia

BRC Ratings otorga calificación AAA a los bonos de Celsia
Foto: Celsia

La calificadora de riesgos BRC Ratings aumentó la calificación de los bonos de Celsia otorgándole AAA; la más alta posible


Por: Redacción 360 Radio

BRC Ratings, calificadora de riesgos subió la calificación delos bonos ordinarios emitidos por Celsia S.A. por $800 mil millones, pasando de AA+ a AAA; la más alta posible. Esta calificación representa para Celsia un determinante de que son una compañía fiable con una fuerte capacidad para cumplir con sus obligaciones, una habilidad para administrar sus negocios o inversiones y para gestionar el impacto de los riesgos que está asumiendo.

Uno de los factores influyentes para que BRC Ratings aumentara la calificación de Celsia, es la posición y el desarrollo que ha desarrollado la compañía en el sector energético, pues cuenta con una participación relevante en el sector de energía eléctrica y la consolidación de un conjunto de negocios que le permite mantener niveles de liquidez adecuados-

Ricardo Sierra, líder de Celsia, señaló, «recibimos muy contentos esta calificación que le da confianza a nuestros inversionistas y se basa en los resultados concretos de nuestra estrategia: tomamos un camino disruptivo para ser una compañía de energía diferente y centrada en los clientes. Estamos mejorando los indicadores de servicio e impulsamos la llegada de las energías renovables a la región, todo ello con una cultura empresarial fresca e innovadora. Y esto se refleja en los números: El primer trimestre del año, por ejemplo, el ebitda alcanzó los $455.000 millones y la utilidad consolidada fue de $166.000 millones con un crecimiento de 43,4% respecto al mismo período del año anterior y nuestro indicador de apalancamiento consolidado de 3,03 veces deuda neta a ebitda».

Por su parte la calificadora de riegos resaltó que Celsia cuenta con aspectos como: evolución favorable de los indicadores en la operación; pues con cierre de 2021, las pérdidas de energía en Tolima se redujeron a 13,4%, mientras que en el Valle del Cauca este indicador se mantiene en niveles de 8%-9%, un balance favorable en la industria. Celsia también reportó un crecimiento en el ebitda; entre 2016 y 2021 la compañía tuvo una variación positiva del 32%, cerrando el 2021 con con $1,36 billones.

BRC Ratings también destacó el nivel de liquidez y apalancamiento estable de la compañía, pues entre 2019 y 2021 hubo una generación de caja promedio de $345.673 millones, cerró 2021 con una deuda consolidada de $4,46 billones y un indicador de apalancamiento consolidados de 3,08 veces deuda neta a ebitda. Finalmente destacan que Celsia ahora tiene mayor participación en el negocio de Transmisión y Distribución y destacan su anejo de la situación financiera durante los últimos 24 meses.

LEER TAMBIÉN: Juan Emilio Posada Echeverri es el nuevo presidente de ISA

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar