Brexit y crisis migratoria, puntos clave del encuentro entre Duque y May

Fotografía: Twitter - @Infopresidencia

Iván Duque inició su gira de tres días por el Reino Unido. Este lunes se reunió con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y de acuerdo con el mandatario, la funcionaria respaldó su política de paz y de atención a los migrantes.


Por: Redacción 360 Radio

Tras sostener un encuentro con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente Iván Duque aseguró este lunes que el actual flujo comercial entre los dos países no se verá afectado, a pesar del proceso que adelanta el gobierno británico para salir de la Unión Europea.

Duque Márquez señaló que el acuerdo suscrito en mayo pasado por el Reino Unido con Colombia, Perú y Ecuador reconoce las políticas comerciales que el país ya tenía en el marco de la Unión Europea, y que ahora, simplemente, se trasladan al marco de un Brexit.

“Para Colombia es muy importante mantener esos flujos comerciales, y ha sido también bien reconocido por la Primera Ministra ese esfuerzo que se ha hecho por parte de los tres países para mantener vivo el comercio”, señaló el Mandatario colombiano.

Asimismo, Duque destacó que Colombia tiene exportaciones al Reino Unido por casi 500 millones de dólares, y que el acuerdo es una noticia significativa para sectores clave de la economía como el agroindustrial, el cual tiene en el Reino Unido uno de sus destinos más relevantes.

Crisis migratoria

Por otra parte, durante en la reunión se habló sobre la posibilidad de buscar herramientas de cooperación para ayudar a mitigar el impacto financiero en el sector de la salud causado por la crisis migratoria en la frontera con Venezuela, además de las necesidades en materia de vacunación.

“Ustedes saben que en la medida en que se han recibido migrantes, también muchos migrantes han acudido a los hospitales para la atención. Dado que no están asegurados, terminan creciendo las deudas”, enfatizó el Presidente Duque.

Finalmente, Duque destacó que con el Reino Unido se comparte la tesis asumida en el Grupo de Lima y otras instancias internacionales, de que la solución a la crisis política en Venezuela empieza por el cese de la usurpación y la dictadura, buscando así tener un gobierno de transición que permita realizar un llamado a elecciones libres.