Bronce para Colombia, luego de ocho años Leidy Solís recibirá medalla olímpica de Beijing 2008

Leidy Solís en su participación en Río 2016. Foto: AFP.

El bronce se dio luego del anuncio de la COI donde se confirmará el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova y le quitará la presea conseguida al quedar en el tercer puesto. Al momento de la competencia Solís tenía 18 años.


Por: Luis Enrique Castro.

Para un deportista es un sueño ganar una medalla olímpica y recibirla en los juegos una consagración en su carrera. Sin embargo, a veces puede llegar un tiempo después y este es el caso de Leidy Solís.

La pesista vallecaucana recibirá ocho años después, la medalla de bronce de Beijing 2008. La noticia se da luego del anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI), donde se confirmará el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova y le quitará la presea conseguida al quedar en el tercer puesto del podio.

Leidy quien participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, terminó cuarta en Pekín luego de levantar 240 kilos en la competencia de hasta 69 kg.

“La ucraniana, quien compitió en el evento femenino de levantamiento de pesas de 69 kilos, ha sido descalificada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que se clasificó en el tercer puesto y por la cual recibió una medalla de bronce. El nuevo análisis de las muestras de Davydova de Pekín 2008 dio como resultado una prueba positiva para la sustancia prohibida turinabol”, indicó en un comunicado el día de ayer la COI.

Sobre la noticia, leidy expresó estar “muy contenta” y añadió que “siendo medallista de bronce estoy demasiado feliz, es el premio a toda una vida de esfuerzo y entrenamiento fuerte”. La pesista ya sueña con el oro en Tokio 2020.

Las indagaciones de la COI seguirán e incluso el bronce podría convertirse en plata para Colombia. Con esta noticia el país suma ya 28 metales olímpicos: 5 de oro, 8 de plata y 15 de bronce.