Cada 40 segundos una persona intenta suicidarse

Compartir

Los casos de suicidio en Medellín son más comunes de lo que parecen, en promedio 160 a 180 personas se quitan la vida al año. Especialistas afirman que las enfermedades mentales generan el 43 % de los casos.


El suicidio en Medellín durante los últimos años viene presentando un fuerte incremento. La Secretaría de Medellín, expone que el año pasado Medellín presentó 2.477 intentos de suicidio y por cada 15 de ellos se consumó un caso, lo que hace referencia a 165 personas suicidadas. Con esto, se pone en evidencia que la tasa de mortalidad por esta problemática pasó de 4.7 a 6.4 por cada 100.000 habitantes, además 90 de esta cantidad lo intentan.

Junto con las cifras anteriores, la secretaría sostiene que uno de los principales conflictos que llevan a las personas a esta decisión son los problemas en pareja y económicos, sin embargo, resaltan que un 43.8 % de los casos en 2018 se presentó un trastorno psiquiátrico, con un 89.9 % por enfermedades depresivas y un 13.5 % enfermad de bipolaridad. Además, el informe mostró que el 40 % de los intentos se dan entre jóvenes de 18 a 28 años, pero que de igual manera, se presenta más en hombres que en mujeres, especialmente entre los 50 años en adelante, ya que se tiene un registro de 34 suicidios en hombres de este rango de edad y solo un caso entre las mujeres. Todo sustentado en el Estudio de Salud Mental realizado en 2019.

En la última capitulación de la Alcaldía, se puso en evidencia que el Plan Municipal de Salud durante el periodo 2016-2019, no cumplió sus propósitos, debido a que no fue posible bajar la tasa de mortalidad por suicidio a 5.0. A la par, con la actualización del Estudio Poblacional de Salud Mental de Medellín, muestran el incremento de los dos trastornos mentales asociados a esta conducta. La depresión pasó de un 4.1 % en 2012 a 5.2 % en 2019 y la bipolaridad pasó de un 0.8 % en 2012 a 1 % en el pasado año.

Le puede interesar:  Cambios en la Superintendencia de Salud: Sale Luis Carlos Leal en medio de reformas clave

Las enfermedades o trastornos mentales son padecimientos que impactan los pensamientos, sentimientos, ánimo y comportamiento, estas se pueden dar en cualquier persona y aunque no hay una causa exacta, varios factores pueden contribuir al riesgo de padecerlas. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto un incremento de esta problemática debido a una sobresaturación de información negativa que constantemente alimenta el cerebro, además estas nuevas generaciones son formadas bajo un estilo más hipersensible al daño y con carencias afectivas más fuertes. La soledad está siendo una realidad de fuerte impacto y más en el hemisferio occidental, siendo uno de los principales factores influyentes en los diversos trastornos, impulsando a estas decisiones. A su vez, el estudio muestra que el comportamiento suicida se puede identificar a través de diferentes expresiones por parte de la persona, basado en amenazas, gestos, intentos, hasta consumar el acto.

En los dos primeros días del mes de febrero del presente año, siete personas, en su mayoría jóvenes, se quitaron la vida por causas asociadas a la depresión y al alcoholismo. Esta estrecha relación entre las enfermedades mentales y el suicidio ha logrado que la Alcaldía ponga su atención en tratar este tema, por lo que el pasado miércoles 26 de febrero, se presentó ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo que busca entregarle a la ciudad una Política Pública de Salud Mental y Adicciones, lo que ayudará para tratar esta problemática con acciones que generen mejoras a las necesidades de las personas. “La salud mental es una prioridad para esta Administración y así quedó plasmado en el programa de gobierno del Alcalde. Hemos socializado la situación con comunidades, académicos y expertos para consolidar las acciones que se proponen en la política pública. Consideramos que el tema del suicidio debe abordarse de manera integral”, dijo la secretaria de Salud, Andrea Uribe Montoya.

Le puede interesar:  Gobernación de Antioquia presentó presupuesto de 6.8 billones para 2025

Aunque la ciudad ha presentado una mejora en la oferta de salud mental, los ciudadanos aún viven las problemáticas de un sistema que obstaculiza su atención y desmotivan a la participación de los pacientes a la consulta médica, especialmente en consultas internas. Cabe remarcar que en este último periodo se tiene un registro de 111 servicios de consulta externa de psiquiatría y 429 de psicología, por lo que una mejor atención por parte de los expertos en salud mental, agilidad en las rutas de atención y estrategias que ayuden a las personas ante una situación de depresión, para evitar la acción suicida, son las tareas primarias en las que se establecerá esta propuesta.

Algunas de las estrategias y proyectos que ha direccionado la secretaría de Salud están orientados en gestionar la salud mental de la población a través de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud mediante la implementación del MIAS, donde se identificaron y trataron 6.150 personas con comportamientos de riesgo y se realizaron 2.439 acompañamientos a familias. Lo anterior debido a que la problemática ha incrementado en Medellín.

La Administración Municipal hace un llamado a las familias y a la comunidad en general a identificar las señales de riesgo de suicidio, como son aislamiento, alteraciones en el comportamiento, desaliento, dudas, desesperanza, ideas de muerte, entre otras, y a que se consoliden redes de apoyo para dar acompañamiento oportuno.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]