Cada colombiano desperdicia unos de 32 kilos de comida al año

Foto: Plaza de mercado de Envigado, Antioquia. Jorge Iván Ochoa Siegert/Google

Por: Redacción 360 Radio


En Colombia se desperdician 9.76 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un 34 % del total producido, teniendo en cuenta que la oferta nacional es de 28.5 millones de toneladas.

Cabe referenciar que el último estudio difundido por el Dnp en 2016 evidencia que los colombianos desperdician comida de sus alacenas o platos 1.5 millones de toneladas. Esto significa que cada colombiano pierde unos 32 kilos de comida.

En el mismo sentido, es conveniente precisar que el 40.5 %  de las pérdidas tiene lugar en la etapa de producción. La falta de conocimiento y más capacidades para el buen manejo de los productos, la falta de prácticas adecuadas para el tratamiento de los alimentos, fallas técnicas e ineficiencias en procesos como el transporte y el almacenamiento, son algunas de las causas.

Foto: Theclinic.cl

“Nuestros procesos siguen siendo muy artesanales y tenemos un retraso significativo en inversión de tecnología y estandarización en muchos de esos procesos. Los pequeños y medianos productores carecen de asistencia técnica, acceso a tecnología y a crédito para mejorar esos procesos. Existe una desconexión entre la oferta y la demanda, y muchas veces la demanda no alcanza a cubrir todo lo que se produce de un mismo tipo de alimento”, señaló Santiago Mazo, asesor nacional en seguridad alimentaria y nutricional de la FAO.