Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro: Pompeo

Foto: Twitter/infopresidencia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo en la frontera entre Colombia y Venezuela observando personalmente la situación que viven los migrantes venezolanos.


Por: Redacción 360 Radio

Durante su recorrido por el paso fronterizo, Pompeo rechazó la participación y apoyo de Rusia y Cuba hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado habló con Efe y dio su punto de vista luego de recorrer la zona fronteriza que ha acogido a los migrantes que huyen de la crisis. “Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso. Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un cambio pronto”, declaró.

Pompeo resaltó el compromiso de Estados Unidos con Venezuela y rechazó la injerencia de Cuba y Rusia en esta crisis. “Los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más, están profundamente comprometidos. ¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio, ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra?, (los migrantes) son seres humanos, y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela”.

Mucho se ha hablado del fondo humanitario que se pretende crear para ayudar a Venezuela una vez Maduro abandone el poder, Pompeo indicó que Estados Unidos está preparado no solo para aportar económicamente, sino también en otros aspectos importantes. “Vamos a proveer la infraestructura, la infraestructura política, queremos elecciones libres y justas. Juan Guaidó es el presidente interino y queremos liderar el camino hacia la democracia de los venezolanos, que tengan las libertades básicas que ellos merecen. Esa es la misión para el día después de que Maduro se vaya”.

Sobre las críticas realizadas por parte del presidente Donald Trump a Iván Duque, Mike Pompeo señaló que la relación entre ambos países es muy buena y se está trabajando para mejorar en varios temas.

“Nosotros hemos trabajado durante años para reducir la producción de coca en Colombia, el presidente Duque está trabajando en eso también, queremos ir más rápido. El presidente Duque quiere hacerlo también rápido y nosotros estamos haciendo lo que podemos para apoyarlo”, manifestó el secretario de Estado.