“Cada personaje es una página en blanco y trae su reto”, Cecilia Suárez

Foto: Cortesía Netflix

La actriz mexicana, habló de su personaje ‘Paulina de la Mora’ en la serie ‘La casa de las flores’, y la trascendencia de Netflix en la producción de contenidos que marcan la diferencia.


‘La casa de las flores’ figura como la tercera serie original de Netflix producida en México, enmarcada en la comedia negra. El éxito de la serie fue evidente debido al humor impreso en el argumento abordado, en este caso, los problemas “comunes” en las familias, en medio de contrastes de normalidad y absoluto caos.

Cecilia Suárez posicionó su personaje de ‘Paulina de la Mora’, como uno de los más importantes de la serie, atribuyendo parte del éxito de la producción al mismo. Características como su voz pausada, el carácter controlador, pero al mismo tiempo el sentido del humor, impactaron al espectador hasta el punto de convertirse tendencia en redes sociales conel ‘Paulina Challenge’.

En la entrevista, la actriz mencionó la fuerza que están adquiriendo las plataformas digitales en la producción y difusión de nuevos contenidos, y aseguró, que los medios de comunicación tradicionales como la televisión necesitan dar un giro para no perder vigencia en medio del desarrollo de los nuevos canales. Además, hizo énfasis en la innovación de Netflix para la creación de nuevos contenidos fundamentados en temáticas poco comunes, pero que han contribuido al entretenimiento y diversión del espectador, sin necesidad de acudir a temáticas netamente comerciales como la violencia.

Netflix anunció el lanzamiento de la segunda y tercera temporada,para los años 2019 y 2020 respectivamente. La primera temporada dejó incógnitas en la mayoría de sus espectadores debido a que culminó deforma abierta; por lo que se espera que en las siguientes temporadas se desarrollen diversos aspectos y concluyan los mismos. Al respecto, la actriz señaló que los espectadores podrán esperar de las dos próximas temporadas mucha diversión.

Revista 360: ‘La casa de las flores’ se ha convertido en todo un éxito y es evidente que el personaje de ‘Paulina de la Mora’ ha contribuido de sobremanera para que la serie esté obteniendo dichos resultados. Aparte de su voz tan peculiar y su personalidad, ¿qué cree que le imprimió a este personaje para que fuese tan llamativo y recordado?

Cecilia Suárez: Creo que el personaje está bien escrito, lo cual permitió elaborar sobre él desde la lógica. Es un personaje de contrastes, con sus enormes contradicciones y eso la hace cercana a todas y todos.

360: ¿Qué ha aportado este personaje a su carrera profesional y cómo fue el proceso para la creación del mismo en comparación con el resto de personajes que ha interpretado durante su profesión?

C.S.: Netflix tiene la capacidad de la inmediatez a nivel global, ha sido muy impresionante ver eso. El proceso de desarrollo fue divertido,complejo por momentos en cuanto a tomar decisiones creativas pero sobretodo fue gozoso.

360: Ya ha trabajado con Manolo Caro en varias ocasiones haciendo cine, pero es la primera vez que hacen una serie juntos. ¿Cómo fue la experiencia?

C.S.: ¡Muy divertida!

360: ¿Por qué considera que Netflix ha conseguido tanto reconocimiento y éxito en los últimos años?, ¿a qué cree que se debe el éxito de la serie?

C.S.: Por innovadores. Supongo que a varios factores. Creo que uno de ellos es que como espectadores anhelamos ver historias no violentas, historias sobre lo cotidiano, sobre lo que significa el proceso de conectar con la familia, con lo que nos rodea.

360: ¿Cree que la serie hubiese sido igual de exitosa si su medio de difusión hubiera sido un canal de televisión tradicional? ¿Cuáles son los retos que plataformas como Netflix le ponen a estos canales de televisión?

C.S.: La capacidad de Netflix lo hace tan potente justamente porque alcanza más de 190 países, eso transforma toda la ecuación. Creo que la televisión tradicional está obligada a reinventarse tras lo que ha sido la aparición de esta plataforma y de las que le siguieron el paso.

360: ¿Qué pueden esperar los espectadores de las próximas temporadas que se emitirán de ‘La Casa de las flores’?

C.S.: Diversión, supongo.

360: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente y qué nos puede adelantar de los mismos?

C.S.: Acabamos de presentar “Perfectos Desconocidos” en el FICM, Festival Internacional de Cine en Morelia y se estrenó el 25 de diciembre del 2018.

360: ¿Cuáles son sus nuevos retos en el mundo de la actuación y qué aspira alcanzar en su vida profesional más allá de los logros que ya ha obtenido?

C.S.: No lo sé claramente. Cada personaje es una página en blanco y trae su reto, pero eso se devela una vez que lo comienzas a trabajarlo. Quisiera seguir trabajando en proyectos que me ilusionen, con los que me pueda divertir mucho.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, lacual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2