Con 107 votos a favor y 12 en contra, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley que eliminaría algunos cobros de productos bancarios. La decisión final estará en los dos debates que faltan en el Senado de la República.
Por: Redacción 360 Radio
Con una votación arrolladora, la Cámara de Representantes dio el sí para la eliminación de las cuotas de manejo de tarjetas de crédito y débito, así como los cobros por otros servicios bancarios, con el fin de incentivar la bancarización y el uso de dichos productos que las entidades financieras ofrecen.
La propuesta de este proyecto que beneficiará a millones de colombianos es del representante por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada y estipula que los bancos deben eliminar el cobro de lo que se conoce como cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito que hacen las entidades financieras.
De igual forma, el proyecto pretende que los bancos no cobren a los ahorradores costos fijos por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por internet y costos por consignación nacional.
Aprobado en @CamaraColombia el proyecto de ley del que soy autor, que elimina algunos costos de servicios financieros de los productos bancarios, como cuotas de manejo en las tarjetas de crédito y débito.
— Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) April 25, 2019
¡Gran noticia para los colombianos! pic.twitter.com/faRSBvLttN
El proyecto pasó el segundo de cuatro debates y le restan dos debates más para convertirse en ley, por lo que seguirá su trámite en las comisiones económicas del Senado, en donde se definirá su futuro.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, el 60 % de las quejas de los colombianos que hacen uso del sistema bancario son generadas por las tarjetas de crédito y sus cobros excesivos.
En la actualidad el cobro mensual de una cuota de manejo por una tarjeta de crédito oscila entre los $14.000 y $27.000, dependiendo del banco y la franquicia de la tarjeta.