El presidente Gustavo Petro, anuncio cambios en la reforma, eliminación de impuestos que inciden en la reducción de la cifra que se pretendía recaudar, que empezó siendo de 25 billones de pesos, pero cada vez se va acercando a los 20 billones, o incluso menos.
Por: Redacción 360 Radio
El presidente de la República, Gustavo Petro, el día de hoy por medio de una declaración en la Casa de Nariño, anunció que no incluirán el impuesto a las pensiones altas que estaban inicialmente en la propuesta de la reforma tributaria, es decir, las pensiones de más de 10 millones ya no serán gravadas.
La decisión es incentivada a raíz que desde la semana pasada se venía hablando sobre algunos congresistas que estarían pensando en no apoyar el texto por temas como sobrecargos al sector monoenergético e impuestos a las pensiones más altas.
Con esta modificación se podría ver reducida la estimación de recaudo para 2023 que, con el impuesto a las mega pensiones, todo sumaría $21,45 billones, cuando el objetivo inicial era de $25 billones. El presidente Petro confirmó que efectivamente con los cambios la proyección del recaudo meta sería «cercano a $20 billones» para el primer año y de «$23 billones para 2026».
De la misma manera, Gustavo Petro dio a conocer otros cambios que tendrá la reforma tributaria relacionados con el carbón, el petróleo y las regalías que se generarán por ese tipo de sectores.
Petro señalo que “Modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón”. Explicó que se mantiene la propuesta para que las regalías del sector minero no sean deducibles del impuesto de renta.
Expone que “Por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano y, en esa medida, la nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, no son deducibles del impuesto de renta”.
Añadió que se modifica la sobretasa al impuesto de renta que la ponencia de la reforma tributaria trae, para el sector petrolero y el carbonero, que ahora dependen del precio internacional de cada materia prima.
“Entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa. Aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5 %, de dónde a dónde la sobretasa con un precio internacional es de 10 % y, finalmente, para precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15 %”
«Hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo de 10% de su impuesto de renta», explicó Petro. Agregó que la ponencia final para el debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se terminará de construir entre hoy y mañana con las modificaciones anunciadas.