miércoles, febrero 1, 2023
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    Se caería el Tren del Río si la Alcaldía no aporta recursos: Ministro de Transporte


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    Por: Redacción 360 Radio

    En plena incertidumbre se encuentra el proyecto del Tren del Río por las posiciones que se han tomado desde la Alcaldía de Medellín. Ante esto, las voces de desacuerdo se han dejado oír, una de ellas es la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien ha calificado de «exótica» la situación del proyecto que prácticamente tiene los diseños listos.

    “Me parece muy exótico que se busquen disculpas, razones o argumentos para obstaculizar el desarrollo del proyecto y la financiación de la Nación. Aquí lo que estamos bregando es a que los actores regionales pongan y garanticen el 30%, para que la Nación ponga el 70%. Gravísimo que por falta de los recursos de Medellín se pierda el 70% que podría poner la Nación”, dijo Gaviria el miércoles 2 de noviembre.

    A pesar de que Daniel Quintero había firmado una carta de intención donde comprometía a la ciudad para aportar 800.000 millones de pesos al proyecto, pero días después, el alcalde del distrito cambió el tono y puso condiciones para el sumar ese dinero:

    • Que las transferencias de EPM no se vieran reducidas
    • En caso de sobrecostos, estos deben ser asumidos totalmente por la Gobernación de Antioquia
    • Que el Metro de Medellín sea el encargado de la obra.

    Por otro lado, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, dijo en su visita a Medellín que, sin los aportes de Medellín, el proyecto se caería. El funcionario menciona en una entrevista a El Colombiano que “el Tren del Río es tan importante como los cables. Estos sin el tren perderían la importancia y su posible viabilidad”.

    Lea también: La reforma tributaria en la recta final: ¿Qué impuestos van?

    Reyes, tras una reunión con Quintero, afirmó que el alcalde está a la espera de los resultados que arrojen el encendido de Hidroituango, y una vez se «desenrede» el asunto, tomará decisiones sobre el aporte económico para el Tren del Río. “Si no tenemos los recursos de Medellín, estaríamos en un problema serio: ¿cómo vamos a financiar esa parte que le toca al Distrito?”, dice el Ministro de Transporte.

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    En plena incertidumbre se encuentra el proyecto del Tren del Río por las posiciones que se han tomado desde la Alcaldía de Medellín. Ante esto, las voces de desacuerdo se han dejado oír, una de ellas es la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien ha calificado de «exótica» la situación del proyecto que prácticamente tiene los diseños listos.

    “Me parece muy exótico que se busquen disculpas, razones o argumentos para obstaculizar el desarrollo del proyecto y la financiación de la Nación. Aquí lo que estamos bregando es a que los actores regionales pongan y garanticen el 30%, para que la Nación ponga el 70%. Gravísimo que por falta de los recursos de Medellín se pierda el 70% que podría poner la Nación”, dijo Gaviria el miércoles 2 de noviembre.

    A pesar de que Daniel Quintero había firmado una carta de intención donde comprometía a la ciudad para aportar 800.000 millones de pesos al proyecto, pero días después, el alcalde del distrito cambió el tono y puso condiciones para el sumar ese dinero:

    • Que las transferencias de EPM no se vieran reducidas
    • En caso de sobrecostos, estos deben ser asumidos totalmente por la Gobernación de Antioquia
    • Que el Metro de Medellín sea el encargado de la obra.

    Por otro lado, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, dijo en su visita a Medellín que, sin los aportes de Medellín, el proyecto se caería. El funcionario menciona en una entrevista a El Colombiano que “el Tren del Río es tan importante como los cables. Estos sin el tren perderían la importancia y su posible viabilidad”.

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    Reyes, tras una reunión con Quintero, afirmó que el alcalde está a la espera de los resultados que arrojen el encendido de Hidroituango, y una vez se «desenrede» el asunto, tomará decisiones sobre el aporte económico para el Tren del Río. “Si no tenemos los recursos de Medellín, estaríamos en un problema serio: ¿cómo vamos a financiar esa parte que le toca al Distrito?”, dice el Ministro de Transporte.

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