- Advertisement -
Inicio Noticias En Cali realizan cerco epidemiológico a primer paciente con variante Delta del...

En Cali realizan cerco epidemiológico a primer paciente con variante Delta del COVID

- Advertisement -

Una ciudadana que llegó a Colombia después de estar algunos días en Estados Unidos es el primer caso de la variante Delta del Sars – Cov2 confirmado en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades de salud explicaron que la mujer ingresó a la ciudad con una prueba PCR negativo, no obstante, en Cali presentó síntomas, fue diagnosticada y por sus características fue elegible para el estudio de serotipos circulantes que hizo posible identificar este primer caso.

“Nosotros ya estamos haciendo el cerco epidemiológico de todas las personas que han entrado en contacto con la señora para evitar que esta variable se difunda en la ciudad. La vacuna nos protege de esta cepa, por lo que la recomendación que se hace es que la población acceda a la inmunización”, explicó la subsecretaria de Salud de Cali, Doris Tejada.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes indicó que el caso de la paciente con la variante Delta se está manejando ambulatoriamente y ella se encuentra en buen estado general.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Nuevo estudio revela que vacuna de Janssen sería menos efectiva frente a variante Delta

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció un consejo de salud para analizar las acciones a seguir sobre la variante Delta y proteger a la comunidad de un nuevo pico de la pandemia, ante la disminución de los casos en los últimos días.

Tras la confirmación del primer caso Delta, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en Colombia hay 16 linajes de COVID-19. La directora de la entidad, Marcela Mercado, recordó que en el país han procesado en vigilancia genómica 4.658 muestras, de las que obtuvieron 1.856 secuencias y decretaron que hay 61 linajes diferentes circulando.

“En Colombia circulan hasta la fecha, 61 linajes o variantes del virus SARS – CoV 2, mientras que en todo el mundo ya hay circulando 1.500. La variante Delta ya está circulando en 105 países del mundo, de los cuales 19 son en América Latina, entre ellos Colombia”.

La funcionaria recordó que las vacunas están aprobadas y siendo utilizadas en todo el mundo en contra del COVID-19 y todas sus variantes.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil