Cali progresa como una gran empresa social

Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.

Por: Maurice Armitage

Maurice Armitage, el alcalde que cumple su periodo de gobierno al frente de la tercera ciudad más importante de Colombia, considera que deja la Alcaldía con bastantes avances en materia de progreso social para la ciudad. Su apuesta más importante la dio por la educación, enfocando el 60 % del presupuesto municipal en la remodelación de la infraestructura educativa, construcción de nuevos colegios y en el mejoramiento de la calidad, todo canalizado a través del programa Mi Comunidad es Escuela.

“Si miramos a Cali como una gran empresa que debe ser más competitiva y viable, puedo decir que desde el inicio de mi administración se construyó el Plan de Desarrollo con total participación ciudadana, pasamos a priorizar dos temas importantes que fueron sacar de la crisis a Metrocali que es la empresa gestora del transporte masivo y a Emcali que presta los servicios públicos domiciliarios, ambas como las empresas de todos los caleños. Y lo logramos”, dice Armitage.

En materia de infraestructura, el alcalde asegura que la parte vial fue de lo más complicado que encontró, porque Cali tiene un rezago de muchos años. Pero en su gestión logró intervenir más de 800.000 metros cuadrados de vías con el propósito de cubrir otros 200.000 adicionales al finalizar el periodo de gobierno. También dispuso de las ‘Obras del Progreso’ con puentes y avenidas para descongestionar la zona de expansión, en el sur de Cali.

En cuanto a la seguridad, Armitage dice que “la gran preocupación que uno tiene como alcalde son los homicidios y eso es un problema que heredamos del narcotráfico, el microtráfico y la cultura traqueta que imperó en la ciudad por muchos años. Nosotros tenemos la mayor inversión de una administración caleña en materia de seguridad. Llevamos más de $240 mil millones destinados al fortalecimiento de los organismos de seguridad, la prevención social de la violencia y el acceso a la justicia”.

“Es claro que la delincuencia y la violencia no solo se reducen con medidas policivas inmediatas, también va de la mano la inversión social y de eso sí que estamos haciendo bastante, porque construimos puentes y vías pero también invertimos en la gente mediante la educación, el deporte y la cultura”.

Hace menos de 10 años en Cali la tasa de homicidios llegó a 81,5 por cada 100 mil habitantes, en el momento en que se implementó un plan de seguridad en 2016, la tasa era de 58, el año pasado se logró reducir esa cifra a 47 y en lo corrido del 2019 la tasa va proyectada en 42 o 43 homicidios por cada 100 mil habitantes. De allí, que en el inicio de este año Cali le llegara a aportar un 30 % a la reducción de homicidios a nivel nacional.

La mayor inversión en la historia de la educación de Cali se está haciendo ahora, además de adecuar 150 sedes educativas, de las cuales ya se entregaron 135, se construyen 18 colegios nuevos y siete Centros de Desarrollo Infantil que ampliarán la cobertura para más de doce mil estudiantes.

“Algo muy importante es que logramos disminuir la deserción escolar en un cuarenta por ciento. Cali también pasó de entregar cuatro mil raciones de comida al día, a suministrar 57 mil almuerzos para los más pobres y que se acostaban con menos de una comida al día”, enfatizó el alcalde caleño.

Y agregó que “el reto más grande fue cambiarle el chip a los caleños para que vayamos entendiendo que trabajando duro, teniendo cultura ciudadana y oportunidades de emprendimiento, vamos a salir adelante. Hoy podemos decir con seguridad que tenemos un municipio más social, porque desde mi administración, enfocamos el presupuesto en la gente, principalmente en la educación donde tenemos la mayor inversión y el mejor Plan de Alimentación Escolar PAE del país; por eso le digo al próximo alcalde que no deje de invertir en educación porque allí está el futuro de la sociedad”, aseguró Armitage.

“Cali sigue siendo una ciudad con muchas necesidades y lo que encontré fue la necesidad de organizar la casa para saber en qué y dónde invertir, por eso yo puedo decir hoy con mucho agrado, que dejamos una ciudad más prospera, con más conciencia social y me queda la satisfacción de haber hecho cosas para tener un municipio más social, porque desde la administración, enfocamos el presupuesto en la gente, principalmente en la educación, la cultura, el deporte y el bienestar social”, puntualizó el mandatario de los caleños.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar