Cali realiza estrategia de gestión para la prevención y control del dengue

Se combaten los criaderos, se llevan a cabo fumigaciones tanto en espacios públicos como domiciliarios y se refuerzan los servicios de atención médica en la red de salud en Cali.

Compartir

Las autoridades del distrito de Cali han optado por declarar la situación de calamidad pública en la metrópoli del Valle del Cauca, con el propósito de frenar el aumento de los casos de dengue

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su inquietud ante la temporada seca y el Fenómeno de El Niño, previendo un probable incremento en la cifra de casos de dengue.

Las comunas de esta ciudad más afectadas este año han sido la 6 y la 5 con 85 y 68 casos respectivamente.

La Secretaría de Salud Pública y el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), en coordinación con diversos organismos distritales, ejecutan una serie de medidas preventivas contra el dengue en las zonas con mayor concentración de casos.

Así es la estrategia contra el dengue en Cali

La estrategia implementada se centra en combatir los criaderos, llevar a cabo fumigaciones tanto en espacios públicos como domiciliarios, y reforzar los servicios de atención médica en la red de salud.

A través de intervenciones en los barrios, campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, se llevan a cabo acciones informativas y de comunicación con la comunidad y las Entidades Sociales del Estado.

La secretaria de Salud Pública, Lucy del Carmen Luna Miranda, destacó la presencia diaria en las calles de personal capacitado para enseñar las medidas de prevención, haciendo hincapié en que eliminar los criaderos del mosquito contribuye a la disminución de los casos.

Para evitar la proliferación del mosquito, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) ha inspeccionado más de 821 mil veces los alrededor de 71 mil sumideros en las 22 comunas de Cali, controlando las larvas del mosquito. Además, se han llevado a cabo 6.235 visitas a lugares con concentración humana, 22.761 visitas efectivas, 6.706 viviendas fumigadas con mochilas pulverizadoras y 265.952 con equipos pesados.

Le puede interesar:  ¿Qué pasará con los drones en la COP 16? Alcaldía de Cali se pronuncia

Como estrategia para contrarrestar el brote, se implementa la siembra de peces Guppy en los sumideros naturales propensos a la reproducción del dengue. Esta especie se alimenta de las larvas del mosquito, obstaculizando su rápida propagación.

Entre los consejos que aplican no sólo para los habitantes de Cali sino también para el resto del país se encuentran:

  • Mantener el patio u otros espacios abiertos sin objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, tarros, botellas, bases de plantas, entre otros.
  • Lavar cada ocho días los tanques y albercas donde almacene agua.
  • Cambiar constantemente el agua de jarrones, floreros y demás espacios u objetos donde almacena agua.

Lea también: ¿Cuánto está costando viajar en diciembre desde Cali hacia la Costa Caribe?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]