Cali y Medellín son las ciudades con mayor tasa de desempleo a noviembre del 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves que en noviembre la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,8%.


Por: Redacción 360 Radio

La cifra significa una reducción de un punto porcentual comparado con octubre, donde el número estuvo en 11,8% y 2,5% comparado con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el reporte del DANE, en el penúltimo mes del 2021 había 21,8 millones de personas ocupadas, lo que devela un incremento de 536 mil personas en situación de ocupación (2,5%) con relación al mismo mes del 2020, cuando había 21,3 millones.

De las 536 mil personas ocupadas, 325 mil fueron para hombres y 211 mil para mujeres, es decir que, por cada dos mujeres que recuperaron su empleo, lo hicieron tres hombres.

Los sectores que más generaron empleo fueron el comercio y reparación de vehículos con 292 mil puestos de trabajo, información y comunicaciones con 91 mil empleos y transporte con más de 60 mil nuevos puestos de trabajo ocupados.

LEER TAMBIÉN: Para octubre el desempleo en Colombia fue del 11,8 %, según el Dane

La contracción anual de la industria manufacturera se ubicó en 51 mil puestos. El comportamiento se explica por la caída de la mano de obra en la fabricación de muebles, calzado y prendas de vestir.

El reporte de la entidad también dejó en evidencia que falta por recuperar más de 1 millón de empleos, para tener el mismo nivel de ocupación de noviembre del 2019.

La población fue de 16 millones de personas, lo que significa un aumento de 588 mil personas frente al dato de 15,94 millones del mismo periodo del año anterior.

“Este crecimiento se está dando en las tres principales ciudades y áreas metropolitanas. Aún vemos un aumento muy importante de esta población en los pequeños municipios del país, donde muchas personas se retiran de la fuerza laboral”, manifestó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.,

Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Barranquilla (8,8%), Bucaramanga (9,5%) y Bogotá (11,7%), mientras que, las ciudades con mayor tasas de desempleo fueron Cali y Medellín.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar