Calidad del servicio de luz en Colombia en caída libre

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El número de interrupciones por usuario es de 47 y según el Gobierno es necesaria una regulación urgente que pueda determinar la remuneración de 22 agentes prestadores del servicio en el país.


Por: Cristian Camilo Muñoz

Según una última medición, Colombia es uno de los países que cuenta con el más alto índice de interrupciones en el servicio de energía eléctrica por usuario. Los datos arrojan que el número de interrupciones por usuario es de 47 y según el Gobierno es necesaria una regulación urgente que pueda determinar la remuneración de 22 agentes prestadores del servicio en el país.

Agentes del sector anunciaron la semana pasada que habría un cambio en las condiciones de la metodología que incluiría una nueva retroactividad. Sin embargo, con cifras en mano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas  (Creg) recalca que en los últimos años la demanda de energía ha aumentado frente a la escasa inversión en infraestructura en ese nivel causando la alarma que ha creado la pérdida de energía y que los indicadores de calidad estén deteriorados.

Germán Castro Ferreira, director de la Creg, dice según unas estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) que la calidad del servicio se ha deteriorado de 1998 al 2015 de forma preocupante, a tal punto que hoy, en un universo de 12 millones de usuarios, hay por lo menos 2 millones de usuarios que tienen más de un corte diario y de más de una hora de duración.

Para el funcionario, la demanda de energía ha aumentado en un 3,6 % anual y la inversión se ha hecho a un ritmo del 1%

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“Es absolutamente generalizado en el sector, y con los análisis de la Superintendencia, posiblemente, a excepción de uno o dos agentes, ninguno hace una inversión del 1,5 por ciento anual”, indicó.

 

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