- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Calificación del 40% de las empresas colombianas caería si la nota del...

Calificación del 40% de las empresas colombianas caería si la nota del país baja

El estudio dice que de las 161.745 unidades económicas creadas en este periodo, la mayor concentración se encuentra en el sector comercio.
- Advertisement -

La exposición e las empresas en América Latina alas rebajas de los países es alta para los emisores de Brasil y Colombia, afirmó Fitch Rating en su más reciente informe sobre la región.


Por: Redacción 360 Radio

Entre el 25% y 30% de los emisores calificados por Fitch son vulnerables a una rebaja de calificación soberana de uno a dos escalones. Prácticamente la mitad de las calificaciones soberanas de Fitch en Latinoamérica – excluyendo Argentina – tienen una perspectiva negativa, ya que se han debilitado los perfiles crediticios.

La exposición es mayor en Brasil y Colombia, debido a que aproximadamente el 40% de las empresas tendrían una rebaja en su calificación si la nota soberana respectiva se reduce en un nivel. Más del 50% de los emisores de ambos países materializará esta situación si el techo soberano se reduce en dos niveles.

La exposición es más baja en Perú, pese a la perspectiva negativa del soberano, como consecuencia de un bajo porcentaje de entidades vinculadas a la calificación del país.

- Advertisement -

Fitch presenta habitualmente análisis de escenarios de emisores transfronterizos corporativos en su cartera, con el fin de examinar la exposición a rebajas de calificaciones soberanas o de límites máximos nacionales, debido a que las calificaciones de muchos emisores en la región están limitadas por las calificaciones soberanas.

La exposición corporativa aumentó en 2021, con relación al 2019 en prepandemia, en las economías más grandes de América Latina. El incremento se dio principalmente por un menor margen de techo del país, esto llevó a rebajas corporativas, después de rebajas en las notas sobrenadas de Colombia, México y Chile en 2020.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil