El proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional este viernes, el cual se basa en el incremento de hasta el 300% en el impuesto predial, ha generado reacciones desde varias entidades. Una de las últimas corporaciones en manifestarse fue Camacol, empresa del sector de la construcción, quien sostuvo que este proyecto puede generar un aumento en el costo de los hogares colombianos.
“El proyecto de ley plantea incrementos del impuesto predial de entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el segmento de vivienda de interés social (VIS)”, expresó Camacol en un comunicado.
En su escrito, la entidad recordó que el derecho a la vivienda digna debe ser una prioridad para el Gobierno, por lo que le hicieron un llamado a la presidencia de Gustavo Petro para que lleven a cabo proyectos en los que se puedan generar desarrollos en cada una de las regiones del país.
Camacol expresó que el aumento en el precio del predial afectaría la compra de viviendas
De igual manera, recordó que sin esta medida del aumento del predial, el VIS reportó una caída del 53% en lo que va del 2023 en la compra de viviendas, lo cual el proyecto de Ley 292 de 2023 generaría que este ítem siga presentando una disminución.
Según la entidad, esta situación se presenta debido a las altas tasas de interés y los cambios en la política de vivienda que se han vivido en Colombia en el último tiempo. Además, de la difícil situación económica por la que pasan una gran cantidad de colombianos.
🔴COMUNICADO🔴
Incrementos en el impuesto predial profundizarían la crisis del sector vivienda en el país
Vea el comunicado completo en https://t.co/aSe7sk2Z11 pic.twitter.com/j5Z5XVGvsw
— Camacol Colombia (@CamacolColombia) November 10, 2023
“Con corte a septiembre de 2023, cerca de 30 mil hogares han debido desistir al proceso de compra de vivienda y de estos 23 mil renunciaron a la compra de una VIS”, expresó Camacol.
Uno de los puntos que más preocupan a esta organización son los 17 billones de pesos que han dejado de invertir los colombianos en la compra de vivienda nueva, como también la situación de los arrendamientos, los cuales enfrentan grandes inconvenientes y que podrían ser mayores si se suman nuevos impuestos.
Por su parte, otra de las organizaciones en expresar su inconformidad por esta situación fue Fenalco, quien a través de su presidente, Jaime, Alberto Cabal, aclaró que esta ley afecta el derecho a la vivienda digna al gravar la aspiración de tener una casa propia.
“Los colombianos no aguantamos más impuestos improvisados y confiscatorios, que afectan seriamente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad”, dijo Cabal en un video publicado en redes sociales.