Camacol: en Colombia se han dejado de vender 92.000 viviendas entre enero y septiembre

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El presidente de Camacol señaló que las pérdidas económicas en el sector superaron los $17 billones.

Por: Redacción 360 Radio

Mientras que Colombia vive una de sus peores crisis económicas del último tiempo, el presidente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, sostuvo que el mercado de vivienda presenta pérdidas y no se ha logrado conseguir la mitad de los números registrados en el 2022.

«Entre enero y septiembre de 2023 se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron VIS», manifestó el directivo durante la apertura del Congreso Colombiano de la Construcción 2022.

De igual manera, desde la entidad señalaron que las ventas de viviendas nuevas en Colombia llegaron a unas 99.000 en lo corrido del año a septiembre, un 48% inferior a la lograda un año atrás.

«Sin embargo, las actividades económicas ya sienten los impactos de la desaceleración. El área en proceso no residencial registró una variación negativa de 1,6% en el último corte del Censo de Edificaciones. Si bien el segmento de oficinas sigue dinámico con un crecimiento del 35%; el comercio, la industria y el turismo, registran contracciones, incluso por encima del 15%», expresó.

Otro de los datos preocupantes entregados por el presidente de esta organización fue las pérdidas económicas debido a esta situación, la cual superó los $17 billones; casi dos puntos del PIB menos.

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“Las iniciaciones ya reflejan los efectos de la dinámica comercial y caen 23%, nuevamente jalonadas por la VIS», aseveró Herrera.

Sobre el bajo ritmo de construcción de crecimiento económico, aclaró que esta se presenta debido a la caída en las ventas de vivienda, por lo que mencionó que una de las soluciones es una inyección económica y lograr hacer un cierre financiero.

Así mismo, el presidente de la Cámara Colombiana de Construcción agregó que para lograr superar esta crisis es importante reconocer que el panorama que vive el sector es severo, por lo que se debe reactivar la decisión de compra, concretar el cierre financiero de las familias y mejorar la confianza en el modelo conocido en el país.

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