Cámara tiene 48 horas para responder a tutela interpuesta por Jesús Santrich

Foto: Noticieros.televisa.com

Por: Redacción 360 Radio


La Cámara de Representantes deberá pronunciarse en menos de 48 horas, explicando por qué no aceptó la excusa del exlíder de las Farc, donde señaló los motivos por los cuales no pudo asistir a la posesión como congresista.

Una jueza administrativa de Bogotá emitió el fallo de tutela que le da la orden a la Cámara.

La tutela solicita que “se sirviera dar trámite a la excusa del 27 de julio de 2018 presentada por el accionante, Jesús Santrich, determinando si se rechaza o acepta la misma, adoptando las medidas necesarias para clarificar la situación jurídica del accionante”.

La acción de tutela pedía las explicaciones de la mesa directiva de la Cámara, pero esa respuesta nunca fue emitida.

Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, había explicado en su momento que no podía dar respuesta a una solicitud presentada por un ciudadano que no es congresista.

“La ley quinta que rige las acciones de los congresistas, es clara cuando indica que una persona que está acreditada para ser congresista, si no asiste de manera presencial al Congreso el día de la posesión o en los ocho días siguientes, no podrá ser posesionada en el cargo”, explicó Chacón.

El presidente de la corporación se mantendrá en su respuesta, debido a que no está facultado a responder excusas de alguien que no es congresista de la república, según lo reseñó Rcn Radio.