Un grupo de científicos descubrió que el descongelamiento de grandes masas de hielo está acelerando la rotación de la Tierra y cambiando el eje sobre el que lo hace.
Por: Redacción 360 Radio
El impacto de los seres humanos en el planeta son tan graves que, con el paso de los años, estaríamos cambiando el eje sobre el que gira la Tierra sin siquiera darnos cuenta, explicaron científicos del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales en China.
En un estudio, los científicos analizaron «el fenómeno de la deambulación polar, en el que los polos magnéticos norte y sur de la Tierra se desplazan alrededor de la superficie del planeta, deambulando sin descanso desde las posiciones ancladas de sus contrapartes geográficas».
Este fenómeno, conocido como ‘deriva polar’, estaría relacionado con características anormales del hierro que hay bajo la superficie de la Tierra, pero también el cambio climático estaría influyendo directamente en él, especialmente el derretimiento de los polos y el mal uso del agua subterránea.
El aumento del agua líquida en la Tierra está afectando la distribución de la masa de la Tierra y, por ende, su movimiento giratorio, según Infobae.
LEER TAMBIÉN: Biden y Trudeau firmaron nuevo acuerdo para combatir el cambio climático
Aunque la deriva polar se ha observado desde hace ya varios años, en los últimos se ha acelerado significativamente hasta un punto en el que podría influir en Modelo Magnético Mundial, un sistema con el que funcionan asuntos relacionados con la ubicación como, por ejemplo, los GPS.
Si bien se han detectado los cambios mencionados, estos no pueden ser percibidos por el ser humano todavía, pero el llamado de los científicos es a hacer un uso más consciente de los recursos naturales y proteger el medio ambiente, tomándose en serio los efectos del cambio climático.