Cambio Radical le dirá no a la reforma tributaria del Gobierno

Compartir

18 razones dio el partido Cambio Radical para explicar porqué votará en contra de la reforma tributaria propuesta por el actual Gobierno


Por: Redacción 360 Radio

Mediante un comunicado a la opinión pública, el partido Cambio Radical compartió las razones por las cuales votará en contra de la reforma tributaria que busca recaudar 25 billones de pesos propuesta por el nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En la misiva, el partido da 18 razones para argumentar el por qué cotarán en contra de la reforma. Entre los puntos el partido señala que la reforma genera un incremento del 10% en múltiples productos de la canasta familiar básica y además grava con el mismo porcentaje bolsas, envases alimenticios, bolsas y plásticos de un solo uso y señala que la propuesta también grava con un impuesto del 20% la mayoría de exportaciones, y explica que esto realmente afectará la capacidad adquisitiva de las personas con escasos recursos.

Por otra parte señala que al eliminar la deducción del 40% de costos de mano de obra, se pone en riesgo a más de 500.000 familias cafeteras, puntualiza que con la derogación de la exención hotelera y de servicios de ecoturismo, este sector, que fue uno de los más afectados durante la pandemia, estancará su reactivación. Agrega que la reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP), exenciones que hicieron posibles que millones de colombianos de bajos recursos compraran vivienda.

A nivel de pensiones afirma que el texto propone gravar las pensiones mayores a 9 millones de pesos, lo que conllevaría a que los pensionados destinen una gran suma para el pago de renta y además elimina los incentivos al ahorro voluntario en fondos de pensiones y en cuentas AFC y eleva hasta en un 67% el impuesto de renta a los asalariados que reciben más de $10 millones de pesos.

Le puede interesar:  Las 10 líneas de vehículos más vendidos en enero y febrero de 2024 en Colombia

Añade que la reforma castiga los pagos en especie realizados por empleadores a los trabajadores, y que grava un impuesto de hasta un 39% de la utilidad por la venta de una vivienda o inmueble que supere el valor de $114 millones y señala que este mismo porcentaje de impuesto aplicaría a las herencias de más de $123 millones y al impuesto de los dividendos.

Agrega que eleva el costo de los combustibles en los departamentos fronterizos, adiciona que se frenaría la oferta de empleo y el crecimiento económico ya que el texto propone elevar la tasa de tributación de las empresas y sus socios hasta un nivel que fluctúa entre el 60% y el 104%, explica también que la reforma no plantea un plan de choque contra los evasores, que no indica en qué se van a invertir los $25 billones recaudados y tampoco un plan de control del gasto público ni una lucha frontal contra la corrupción.

LEER TAMBIÉN: Fitch Ratings analiza la reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]