- Advertisement -
Inicio Educación Cambios en programas sociales dentro de la reforma tributaria

Cambios en programas sociales dentro de la reforma tributaria

Cambios en programas sociales dentro de la Reforma Tributaria22
Foto: M Paula Correa
- Advertisement -

Matricula Cero, Ingreso solidario y otros cambios estructurales traerá la nueva reforma tributaria.


Por: Redacción 360 Radio

Este proyecto de ley que busca recaudar un poco más de 15,2 billones de pesos, espera poder extender hasta el año 2022 en Ingreso Solidario y pagar la matricula de 695.000 estudiantes.  Además, traerá otros cambios importantes en programas sociales.

Este martes, el Gobierno Duque presentó su cuarta reforma tributaria desde que llegó al poder en el 2018; este proyecto de ley que busca 15,2 billones por medio de un recaudo, el cual estará concentrado principalmente en las empresas del país, (60% del recaudo) este no tocará a las empresas naturales. Si el Congreso de la República aprobara el documento se llevarían a cabo los cambios planteados en los programas sociales que podrían impactar a millones de colombianos. Acá le contamos.

Foto: Presidencia de Colombia.

Matrícula Cero: La Matrícula Cero, que ha sido un compromiso del Gobierno lograda en el marco del Paro Nacional, es una de las propuestas en dicha reforma con cambios de interés.  Beneficiará a 695.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior

  • Dice el gobierno que se pagará la matrícula de pregrado en instituciones de educación superior de alrededor de 695.000 estudiantes que estén en condición de vulnerabilidad económica.
- Advertisement -

(Esta ha sido una de las luchas de miles de jóvenes colombianos que exigen no solo el pago de la matrícula misma, sino una educación gratuita y de calidad)

  • El costo para el gobierno sería de 700.000 millones de pesos.

LEER TAMBIÉN: Estas son las bases de la nueva Reforma Tributaria del Gobierno Duque

Ingreso Solidario:  Este programa del Gobierno actualmente entrega $160.000 mensuales a los hogares en situación de vulnerabilidad, y que se hayan visto afectados por la pandemia de la Covid-19, y que no sean beneficiarios de otros proyectos de inversión social del estado)

  • Una de las propuestas de esta reforma será ampliar la cobertura en 200.000 beneficiarios, para así llegar a los 3,3 millones de hogares vulnerables.
  • Extender el programa hasta diciembre del año 2022
  • El costo es de $8,7 billones hasta diciembre del 2022

Programa de Apoyo al Empleo Formal:  El PAEF Consiste en un subsidio creado por el Gobierno Nacional que busca dar a los empleadores un aporte que podrán solicitar por una sola vez mensualmente. Da un subsidio de nómina de $454.000 por cada trabajador

  • La propuesta del Gobierno es llevar el programa, más específicamente, a las micro y pequeñas empresas. Y se tendrán en cuenta también a personas naturales que tengan a partir de dos trabajadores.
  • Se extendería hasta diciembre de este año
  • El costo presentado por el Gobierno es de 1,1 billones

@IvánDuque

- Advertisement -
Salir de la versión móvil