El gremio de Transporte y Logística de Colombia, representado por Colfecar, ha encendido las alarmas frente a las significativas pérdidas económicas que podrían afectar al sector transportador en 2024.
El impacto de los bloqueos viales en el sector transporte de Colombia
Según las estadísticas presentadas por la organización, el impacto económico ascendería a $4,3 billones, una cifra que refleja el difícil panorama que enfrenta esta industria clave para el comercio nacional e internacional.
De acuerdo con el reporte, en lo que va del año se han registrado 786 bloqueos en diferentes puntos del país, una cifra superior a los 742 incidentes reportados en 2023, lo que significa un incremento del 6%. Estas interrupciones, que han paralizado el flujo vehicular durante un total de 11.950 horas, han sido especialmente críticas en los meses de septiembre y octubre, con 5.082 y 2.060 bloqueos, respectivamente.
Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, destacó las graves repercusiones que esta situación está generando en la economía nacional, afirmando que los bloqueos no solo afectan a los transportadores, sino que también tienen consecuencias directas en otros sectores productivos.
“Esta problemática está generando una afectación importante en todo lo que es el comercio nacional e internacional. Adicionalmente, sectores como la distribución de combustibles, el gas domiciliario y el turismo están siendo gravemente perjudicados”, señaló Hernández.
La presidenta subrayó que las interrupciones en las vías están limitando la competitividad del sector transporte, un pilar fundamental en la dinámica económica del país. Los retrasos en la entrega de mercancías, el encarecimiento de los costos operativos y las afectaciones en la cadena de suministro están generando un efecto dominó que impacta a diversas industrias.
Colfecar también compartió un análisis de las principales causas detrás de los bloqueos en las carreteras colombianas. Un 13% de estas protestas se originaron por inconformidades relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica, mientras que un 10% se atribuyó al mal estado de las vías secundarias, una problemática recurrente que afecta principalmente a las regiones rurales.
Adicionalmente, las tarifas elevadas del servicio de agua fueron motivo del 8% de los bloqueos, mientras que el 7% estuvo relacionado con el descontento por la calidad del sistema educativo. Estas cifras evidencian cómo las demandas sociales y las deficiencias en infraestructura afectan directamente la movilidad en el país.
Desde Colfecar, el llamado a las autoridades es claro: es urgente implementar soluciones estructurales que permitan garantizar la movilidad en las vías y fortalecer la competitividad del sector. “Los bloqueos representan no solo pérdidas económicas, sino también un golpe directo a la confianza de inversionistas y empresarios en el país”, afirmó Hernández.
Ante este panorama, el gremio insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de las vías, establecer mecanismos efectivos para resolver los conflictos sociales y fortalecer las estrategias de seguridad vial. Sin estas acciones, la industria del transporte podría enfrentar un 2024 marcado por una profunda crisis económica.
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