Camioneros no aguantaron las mentiras del Estado

Fotografía: Cortesía.

1,3 billones es el monto al que asciende las pérdidas económicas que ha dejado el paro camionero en el país, el cual cumple 35 días.

Por: Luisa Fernanda Cañas Urrego @luisaferurrego

El 06 de junio a la media noche inició lo que hasta hoy es denominado, el paro camionero más largo de Colombia, y no es para menos, pero este gremio se cansó de que el gobierno nacional incumpliera acuerdos pactados hacía un año y tres meses, cuando también se movilizaron para exigir mejores condiciones económicas y laborales.

Y aunque representantes de la Cruzada Camionera y del Ministerio de Transporte se han sentado a dialogar, parece que ninguna de las partes quiere ceder. Camioneros quieren ganar, Estado también quiere. Sin embargo, quienes se han visto más perjudicados han sido los comerciantes ante el incremento de los productos pues toca importarlos y por supuesto los compradores que han visto como el dinero ya no alcanza para subsanar la canasta básica familiar.

06 de junio de 2016

Ese día se lanzó la hora cero de la inmovilización camionera, en esa fecha, alrededor de 150.000 camioneros decidieron frenar las actividades y hacerse escuchar ante el Ministerio de Transporte todo para tener mejores condiciones laborales y ganar la batalla entre el incremento del precio de la gasolina y el costo de los viajes.

En Bogotá, epicentro de la hora cero, en horas de la tarde, representantes del Ministerio de Transporte y camioneros provenientes de Ipiales, Florencia, Pitalito, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca, Casanare, Meta, Antioquia y Costa Caribe, se reunieron para encontrar una solución a esta situación que parecía no llegar hasta altos alcances; pero no fue así, el paro continuó.

Lo que piden

Pedro Aguilar Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros-ACC- manifestó ante los medios de comunicación, las inconformidades y los puntos que el gobierno nacional ha incumplido, como quien dice por ahí, se hicieron los de la vista gorda, estos son:

  1. Acordar un costo mínimo de viaje que permita beneficias no solo a los transportadores, también a los pasajeros.

 

  1. Definir el número de camiones en el país, ya que en el 2014 existían 334.000 y en el 2016, según el representante de ACC, por cada vehículo chatarrizado, ingresa otro.

 

  1. El Gobierno Nacional no ha pagado con el monto de chatarrización que equivale a 250.000 millones de pesos, hasta ahora solo ha otorgado 20.000 millones.

 

  1. El Ministerio de Transporte pretende imponer la vida útil de los vehículos-15 años-siendo así muchos saldrían del mercado porque son eficientes a partir del 2010.

 

  1. Manifiestan además, que los peajes no pueden ser tan costosos debido a que hay vías aun sin terminar.

 

  1. El Ministerio de Transporte se comprometió a revisar los horarios y condiciones laborales y hasta el momento no lo ha hecho.

Consecuencias

Hoy cuando se cumplen 35 días del paro camionero ya se siente en el país y el departamento consecuencias que han perjudicado a los ciudadanos, quienes ven las alzas en los precios de los productos de la canasta básica familiar, la Federación Nacional de Avicultores-Fenavi-y productores de arroz-Fedearroz han hecho público que el incremento de los productos como arroz, se debe en gran medida a que han tenido que importarlos, lo que genera más costo para los productores y menos requerimiento de mano de obra.

El sector salud también se ha visto perjudicado, pues el oxígeno se ha quedado en las carreteras y no precisamente oxigenando el ambiente que se vive en las vías principales del país a causa del paro.

Municipios de Antioquia como La Ceja, en el oriente antioqueño y Urrao en el Suroeste del departamento han sentido las consecuencias del paro. En el primero los lecheros han tenido que botar su producto porque no se puede comercializar, al igual que los floricultores y en el segundo hay desabastecimiento de combustible.

Soluciones

17 sesiones llevan ambas partes y hasta el momento no se han brindado las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo definitivo que de por terminado el paro de camionero. Esta semana será definitiva para que el Ministerio de Transporte y los camioneros pongan en la mesa sus cartas donde ganen todas las partes involucradas. Por ahora los transportadores que no están en el paro, son acompañados por caravanas del Ejército y Policía Nacional para garantizarles seguridad en el recorrido.

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