Por caducidad, campaña de Santos 2014 no podrá ser juzgada

Foto: Getty Images

Así lo asegura uno de los abogados del expresidente colombiano, quien explicó que en las leyes colombianas existe una figura de caducidad de 3 años para investigar o sancionar campañas políticas, y en el caso de su cliente, este tiempo ya se cumplió.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de que se conociera que el pasado martes la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió abrir una indagación preliminar en contra del expresidente Juan Manuel Santos y que este será llamado a versión libre el próximo 4 de octubre por el caso Odebrecht, Alfonso Portela, abogado del exmandatario, explicó lo que sucederá en el proceso.

En diálogo con La Fm, Portela aseguró que el primer recurso del que harán uso es de la caducidad, pues según el abogado, independiente de que hayan o no entrado recursos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, los efectos para esto caducan a los tres años y este lapso de tiempo se cumplió el año anterior.

“Estamos seguros de que esta caduco, independientemente de que tenga que ver con las campañas de 2014 y eso quedó en la providencia anterior”, afirmó el jurista.

De igual forma, Portela dijo que examinarán detalladamente los motivos por los que el CNE cito nuevamente a su cliente, ya que deben verificar si estos hechos tienen relación con los que ya habían sido tratados por este órgano anteriormente, en el que se había determinado fallar en favor del expresidente y archivar las investigaciones.

Para Portela y Juan Manuel Santos, la carta que enviaron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe al CNE solicitando una nueva investigación obedece a temas electorales y de campaña, ya que no tiene sentido que los exmandatarios hagan esta solitud tres años después.

Finalmente, en cuanto a la declaración por este caso que harían Uribe y Pastrana, el abogado dijo que no cree que los exmandatarios declaren y que la decisión final la tomarán los magistrados a cargo de la investigación.