Canasta familiar no tendrá IVA

MinHacienda hizo énfasis en que la medida buscará proteger la alimentación de los colombianos.

Así lo reveló el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas


Por: Cristian Camilo Muñoz

A puertas de una nueva reforma tributaria estructural, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la canasta familiar no tendrá IVA. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de twitter, donde además hizo énfasis en que la medida buscará proteger la alimentación de los colombianos.

La preocupación y el escozor que ha causado esta nueva reforma se había producido principalmente por el aumento del precio de los productos incluidos dentro de la canasta familiar, sin embargo, por ese lado los colombianos tendrán un respiro.

Dentro de la reforma se contempla un eventual aumento del IVA que pasaría de un 16%  a un 19% siendo los sectores donde más se sentirá el incremento, el textil, productos de belleza, de aseo, repuestos automotores, electrodomésticos,  servicios de telefonía y televisión, entre otros 130 productos que están gravados con esa tarifa.

Esta se trataría de la tercera reforma que emprende el Gobierno de Juan Manuel Santos con la particularidad de que a  comparación de las demás,  está basada en el control a la evasión tributaria y a la simplificación de los procesos.

Por otro lado habría eliminación de  algunas exenciones, por eso una de las medidas que se implementarán sería una nueva clasificación de las entidades sin ánimo de lucro (Esal), que estará a cargo de la Dian.

Alcalde medellin