Canciller agradece que la OEA visitara la zona de frontera y constatará la situación

Compartir

También dijo la Canciller que hasta la fecha hay 3.328 deportados en los albergues, y que 1.178 connacionales han vuelto a sus regiones de origen.

Cúcuta, 5 sep (SIG).
La Canciller, María Ángela Holguín, tras agradecer la presencia del Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) en la zona de frontera, afirmó que durante esa visita él comprobó la situación que viven los colombianos deportados.

“Así que Secretario (Luis Almagro) le agradecemos infinitamente en nombre del Presidente Santos, del Gobierno de Colombia su presencia aquí. Y la tenemos, la tenemos hoy, y eso era lo que nosotros queríamos. Nosotros queríamos que la OEA pudiera venir y constatara”.

Y agregó: “No queremos absolutamente nada contra Venezuela, no queremos resoluciones, no queremos pronunciamientos contra Venezuela, nosotros queremos trabajar por Venezuela por el bien de nuestra gente.

El secretario del organismo multilateral, Luis Almagro, en compañía de la Canciller, del Ministro del Interior y del Defensor del Pueblo, entre otros funcionarios,  recorrió en Cúcuta los albergues y escuchó los testimonios de los deportados.

De acuerdo con la Canciller, fue importante que “la OEA pudiera hacer presencia y ver con sus propios ojos algo que para el país ha sido terriblemente triste, terriblemente indignante, y que no queremos que se repita ni aquí ni en ninguna parte”.

Retorno a lugares de origen

Así mismo, la Ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que a la fecha 1.178 personas “han vuelo a sus lugares de origen”, gracias a un convenio entre la cancillería y la Organización Internacional de Migraciones, e invitó a más nacionales a seguir esta iniciativa.

“Insistimos a todas esas personas que quieran volver, que los vamos a acompañar, les damos el costo del tiquete y se les ofrece lo que se les viene ofreciendo, capacitación en el Sena para alguna actividad que quieran hacer y la posibilidad de buscar un trabajo”, señaló.

Le puede interesar:  No hubo conciliación entre Gustavo Petro y Andrés Pastrana, ¿qué continua en el proceso?

La Canciller también informó que actualmente en los albergues hay 3.328 personas y que se trabaja en la reunificación familiar, destacó, además, que se han recibido 100 solicitudes de venezolanos, con familias colombianas, para obtener  la nacionalidad colombiana.

Llamado al diálogo

Igualmente, la Ministra Holguín reiteró la disposición del Gobierno colombiano al diálogo con Venezuela, basado en tres condiciones esenciales.

“Una es el corredor humanitario para que los niños puedan venir al colegio a la ciudad de Cúcuta, a la ciudad de Villa del Rosario, la  reunificación familiar, que puedan estos niños estar con sus padres aquí en Colombia. El respeto a los derechos humanos de todos los colombianos, y a recuperar sus enseres, cuando uno va a los albergues están las familias de pie, y poder recuperar sus cositas. En eso insistimos al Gobierno de Venezuela, estamos listos, estamos listos para que la gente empiece a ir por sus cosas y recuperarlas”, concluyó la Canciller.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]