Si algo ha faltado, si algo ha sido ausente en este debate democrático de cara a las elecciones son las propuestas, y más que las propuestas, que los colombianos conozcan cuáles son las posiciones que defienden los candidatos respecto a postulados de país, a las convicciones, en qué creen
Por: Redacción 360 Radio
No se trata de querer encasillar a los candidatos sino saber ideológicamente dónde están posicionados, en qué creen. Es una carta de navegación que los colombianos deberían de conocer, para saber a qué se atienen. Posiciones como en el diálogo con el ELN, donde algunos se abstuvieron, no es entendible por qué abstenerse, porque no ha cambiado nada en los últimos años; el ELN ha arremetido en mayor escala contra la fuerza pública, la población civil, mientras el presidente Duque dejó los diálogos en Cuba. De esos diálogos no hay nada. Respecto al porte de arma, el único que la defiende es Enrique Gómez.
En Colombia el tema de las religiones todavía pesa, por eso sobre las posiciones de eutanasia, de matrimonios entre parejas del mismo sexo, adopción de niños por parte de personas del mismo sexo y el aborto; el qué piensan los candidatos es fundamental. En algunos colectivos si ese candidato en el que están pensando votar, riñe con esos principios, seguramente no lo acompañarían.
Ya la interrogante en el asunto, es qué tan veraces son las respuestas que dan aquellos que saldrán en el tarjetón el 29 de mayo. Por ejemplo en el caso de Federico Gutiérrez, que en el Debate presidencial ‘Hablemos claro del Pacífico’ – Telepacífico, a la hora de responder con un sí o un no frente a la pregunta de si tendría diálogos de paz con el ELN, se abstuvo de responder; pero que en el segmento organizado por Canal Caracol titulado como ElPaísDeLosJóvenes, dijo que sí lo haría.
LEER TAMBIÉN: La disonancia entre Petro y J.P. Morgan
Este tipo de preguntas hacen falta, ojalá se sigan haciendo, porque hay que medir también no los likes y los retweets, sino las verdaderas posiciones que defienden los candidatos.