PTAR Canoas: CAR otorgó aval a Acueducto de Bogotá para avanzar en proceso de contratación

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El PTAR Canoas es un proyecto clave para la descontaminación del río Bogotá. Además, será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia


Por: Redacción 360 Radio

La Alcaldía de Bogotá recibió de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un concepto de no objeción a los criterios de precalificación presentados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que se realice el proceso de contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas. 

El PTAR Canoas es un proyecto clave para la descontaminación del río Bogotá. Además, será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y una de las más grandes de América Latina, su misión es el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las aguas residuales de Soacha.

Para la ejecución de la megaobra, la entidad aportará el 50% de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29%, la EAAB el 19% y la Gobernación de Cundinamarca el 2%.

“Quiero expresar mi gratitud a la CAR y al Banco Mundial que con sus equipos avalaron los requisitos técnicos, jurídicos y financieros que constituyen los requisitos habilitantes que nos permitirán, ya con esta no objeción de la CAR, y con el aval del Banco Mundial, abrir el proceso de precalificación para la contratación de la PETAR Canoas que es la más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo”, celebró la alcaldesa Claudia López.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas es el proyecto que permitirá descontaminar la cuenca media del río Bogotá, puesto que tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las del municipio de Soacha. 

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De acuerdo a la Alcaldía, este proyecto ya se encuentra técnicamente listo y con diseños de detalle al igual que con la estructuración técnica y financiera para su construcción, operación, mantenimiento y reversión. Adicionalmente, durante 2022 el Banco Mundial revisó la validación técnica y la encontró correcta. 

Igualmente, cuenta con los recursos necesarios para su ejecución. La Alcaldía Mayor de Bogotá, la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y EAAB son los cofinanciadores del proyecto con recursos que ascienden a $10.9 billones.

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