Con ayuda de otros servidores públicos del municipio, logró el desvío de recursos para financiar su campaña.
Por: Miguel Vélez Tirado
La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto fue capturada en la mañana de este miércoles en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, con el fin de que se presente ante un juez, el cual le imputará cargos por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado.
Según la Fiscalía General de la Nación, cuando Pinto era candidata a la alcaldía de Albania, con ayuda de otros servidores públicos del municipio, logró el desvío de recursos para financiar su campaña. Además, el ente investigador encontró irregularidades en convenios firmados por la exgobernadora cuando fue alcaldesa.
“Soy inocente de todo, vengo con mucha tranquilidad a responder”, manifestó Oneida Pinto cuando arribó a las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en donde también aseguró que no le temía a la justicia “en lo absoluto”.
Cabe recordar Oneida Pinto fue elegida gobernadora el 6 de noviembre del 2015 en sustitución de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, quien fue condenado a 55 años de prisión por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.