La participación accionaria de la nueva compañía –que tiene como sede central Bogotá–, es en su totalidad del GEB, que tendrá el control directo de la filial.
El Grupo Energía Bogotá (GEB) creó una nueva filial, la número 11 en los países que opera: Enlaza, con el fin de fortalecer la gestión de los proyectos de transmisión de energía eléctrica y sus activos en operación en Colombia.
La participación accionaria de la nueva compañía –que tiene como sede central Bogotá–, es en su totalidad del GEB, que tendrá el control directo de la filial; así fue inscrita en el registro mercantil a finales del año pasado. Enlaza gestiona (administra, opera y hace mantenimiento) 1.891 kilómetros de redes de transmisión, 32 subestaciones y demás infraestructura y activos necesarios para llevar la energía eléctrica desde los sitios donde se produce hasta los centros de consumo. Los activos que maneja la nueva filial del Grupo están en 180 municipios del país.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que la constitución de Enlaza y su entrada en operación es un paso en la consolidación como holding multilatino con participación en la cadena energética y de gas natural, orientando y direccionando estratégicamente sus activos controlados con visión de futuro y crecimiento sostenible.
“Estamos avanzando en nuestras metas corporativas. Una de ellas era arrancar este año con una empresa especializada en la prestación del servicio público de transmisión de energía, para seguir creciendo en este negocio, lograr posicionar al Grupo como una de las principales empresas de infraestructura lineal de la región y así seguir mejorando vidas en los territorios donde tenemos influencia; con la entrada en operación de Enlaza, estos objetivos se van cumpliendo con éxito”, afirmó Ortega.
Según el GEB la nueva compañía, gerenciada por Fredy Zuleta Dávila, está al frente de los proyectos de transmisión de energía que construye del GEB, como Refuerzo Suroccidental, Norte, Sogamoso y Colectora, que integrará al país las energías renovables no convencionales que se producirán en La Guajira.
“Partimos de lo que se venía haciendo con la Sucursal de Transmisión y lo potenciamos, para que el GEB, por medio de Enlaza, siga trabajando para mejorar vidas a través de la electrificación. Estamos convencidos de que fortaleciendo el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional y regional podemos impulsar el desarrollo, cerrar brechas y seguir dando pasos y consolidar la transición energética justa que todos queremos y necesitamos”, concluyó Zuleta.
Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá ofrece soluciones para las mipymes