El Caribe colombiano, epicentro de obras de interés nacional

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El Caribe colombiano será a partir del 2021 el epicentro de obras claves de interés nacional en el ámbito minero energético. Los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar desarrollarán iniciativas en materia de energía eléctrica, hidrocarburos y minería.

Serán proyectos de energía renovable, transmisión eléctrica, dos plantes térmicas a carbón de vanguardia, bloques petroleros para la extracción de gas y crudo en costa y tierra firme, además de la ampliación de la refinería más grande del país, entre otros proyectos que sumarían los 15.000 millones de dólares, que representan 2 puntos del PIB y generaría 200.000 empleos directos.

La transición energética hacia energías limpias tendrán foco en La Guajira y Cesar, donde se concentra el 90% de estas iniciativas.“Entre las dos subastas de energía el país quedó con 14 proyectos asignados, nueve eólicos y cinco solares. Hay un pipeline de fuentes limpias con 2.500 megavatios. Además, el Ministerio expidió el Decreto 829 que reduce los tiempos para acceder a sus beneficios tributarios”, afirmó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Dichos proyectos requerirán de una conexión al Sistema Interconectado Nacional, con una línea que tendrá por nombre Colectora II con una inversión de US$180 millones de dolares.

LEER TAMBIÉN: Wall Street firmó su mejor agosto en los últimos 36 años

En el ámbito de los hidrocarburos, se desarrollan actualmente proyectos de extracción de gas natural, necesarios para cubrir la demanda de todo el país. “Algunos de estos proyectos ya están en ejecución y otros en estructuración, generando más de 20.000 empleos. Por eso esperamos que se pueda dar una reactivación oportuna y responsable, para que así se adelanten estas obras en el menor tiempo posible”, menciona Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Le puede interesar:  Davivienda presentó informe anual destacando compromiso con el medio ambiente

Finalmente, la generación de energía vendrá de la mano de las multinacionales Sloane e IC Power, con dos termoeléctricas a carbón con bajos niveles de co2, mientras que Ecopetrol prepara la Ampliación de Reficar, integrando la planta vieja con la nueva, para lograr procesar cerca de 200.000 barriles de petroleo diarios.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]