Carlos Mario Uribe, candidato al Concejo busca que en Medellín no acaben los proyectos para la educación, salud y cultura

Compartir

El candidato al Concejo de Medellín, Carlos Mario Uribe, estuvo en 360 Radio hablando sobre sus objetivos, los planes que tiene para los corregimientos y veredas de la ciudad y la gestión del alcalde Federico Gutiérrez.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿Quién es Carlos Mario Uribe?, ¿qué ha estudiado y qué ejerce como profesional?

Carlos Mario Uribe: Nacido en Jericó, pero llevo en San Antonio de Prado cerca de 28 años, de los cuales 25 años he trabajado en el tema social y político, desde una Acción Comunal, la Junta Administradora Local, asistente del Concejo, concejal y asistente en el senado. Una actividad social y política muy amplia. Soy profesional en Planeación y Desarrollo Social con una especialización en Planeación Urbana. La profesión me ha servido para moverme en todo este asunto del desarrollo territorial de la ciudad de Medellín.

360: ¿Por qué lanzarse al Concejo de Medellín, ¿cuál es su bandera y por qué por el Partido Cambio Radical?

C.M.U.: Nosotros llevamos nueve años en Cambio Radical, eso demuestra que hay coherencia y disciplina. Queremos volver a recuperar las banderas que tuvimos en el periodo pasado, que es el tema de los corregimientos. Cinco corregimientos que necesitan de la gestión, que necesitan de una persona que los acompañe en todas las dinámicas. Nosotros fuimos proponentes y ponentes de que el campesino fuera grupo poblacional en Medellín.

Queremos ir a ahondar en el tema de educación, salud, recreación, movilidad, en estos territorios. 5 corregimientos, 52 veredas, que necesitan de este respaldo, además, fuimos proponentes y ponentes de la política pública comunal para la ciudad, acuerdo 28 del 2014, cerca 400 organizaciones comunales en Medellín y queremos ir a eso, a que se siga fortaleciendo, a que tengan más recursos y que ellos puedan también, desde la formación, desde el emprendimiento, desde los convenios solidarios, desarrollar su actividad.

360: ¿Cuáles son los pilares en los que se basaría su campaña al Concejo?

C.M.U.: Fortalecer el tema de corregimientos y los movimientos comunales de la ciudad; pero a la vez también queremos adjuntar otro, el tema de la movilidad sostenible, vemos que hay veredas y barrios de Medellín que se están alejando de la centralidad.

Nos demoramos hora y media bajando desde San Antonio de Prado, eso demuestra que nos estamos alejando, porque el tema del urbanismo, el aumento vehicular, aumento de motos, lleva a que el desplazamiento se demore más. En ese sentido, queremos llevarle otros modos de transporte. Pensar en cables, tranvía. El metro de la ciudad tiene algunas proyecciones al 2040, una de ellas es San Antonio de Prado, y queremos empezar la gestión, valga la claridad, para que un modo de estos de transporte llegue a San Antonio de Prado.

Igual en San Sebastián de Palmitas, cómo conectamos La Aldea con la parte central, cómo en Altavista unimos los cuatro ramales, y puede ser por un cable. Cómo a San Cristóbal también la parte central le llevamos otra estación para que estas personas puedan acceder al sistema de metro y, en Santa Elena, cómo dinamizamos el cable Arví, pero para la comunidad. Uno a veces lo ve muy turístico y la comunidad poco se beneficia de el, y a la vez cómo por la comuna 8, subimos otro ramal de cables a Santa Elena.

Estamos pensando en cómo acercar esos barrios y veredas a la centralidad. Nosotros pudimos estar en la comuna 3 y 4 y necesitan también de un sistema de esos; el sector de La Cruz y de Bello Oriente necesitan un sistema que los acerque más.

360: Se hace alarmante que Medellín tenga más de 900 mil motos y más de 500 mil automóviles, ¿cómo trabajar en ese sentido? El transporte público, ¿mejorarlo para que la gente no compre tanta motocicleta o qué hay que hacer?

C.M.U.: Hay medidas que no han tenido buenos resultados. El tema del pico y placa lo que ha ayudado es a que se compren más carros y más motos. Pueden ver en El Poblado que se dice, hay más carros que personas. Yo creo que son medidas que hay que replantear, hay que entrar a motivar a las personas para que utilicen el metro, la bicicleta, caminemos más; esas medidas son las que tenemos que ir a proyectar y mejorar.

Le puede interesar:  Personería de Medellín formuló pliego de cargos a Carlos Mario Montoya

Vemos cómo Medellín viene siendo pionero en este tema de movilidad. Ahora los buses eléctricos que en pocos días inauguran y todo eso nos va a ayudar. Pero si tenemos que motivar más a que las personas vayan al sistema metro. Que los territorios tengan la oportunidad de escoger entre el colectivo, bus, sistema de cable o tranvía.

360: ¿Cuáles serían los Proyectos de Acuerdo que usted impulsaría desde su curul y los debates en los que usted se centraría?

C.M.U.: Estamos llenos de leyes de ordenanzas. Hay que ir a revisar algunas, he escuchado a algunos comunales que la política pública comunal necesita fortalecerse y necesita también modificaciones e iríamos a ese tema.

Mejorar Acuerdos en cuanto a lo rural. Creo que necesitamos unos Acuerdos acordes a la realidad en el territorio rural. Que los campesinos se fortalezcan, puedan tener esa oportunidad. Cómo fortalecer desde un Acuerdo el tema de la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), es la instancia más cercana a los campesinos y vemos que necesita de esa modificación, refuerzo o fortalecimientos.

Serían Acuerdos también en movilidad sostenible para los corregimientos, Acuerdos en el tema cultural, deportivo y el tema de la salud. En cuanto a salud tenemos que trabajarle muy duro para que la recupere el Estado, para que vuelva a los territorios. Es inaudito que los corregimientos, con la población que tienen entre los cinco – hay cerca de 300 mil habitantes – pero les toca ir a otro municipio para acceder al servicio de salud.

Un ejemplo, San Antonio de Prado tiene cerca de 50 o 60 mil personas que son del régimen contributivo, pero el sitio más cercano de atención es Itagüí, otro municipio, ni siquiera el municipio de Medellín. Entonces tenemos que ir a trabajar en el tema legislativo en todos esos temas.

360: ¿Qué prefiere, que se les mantenga la sostenibilidad a las obras o qué se deben hacer nuevas obras en Medellín? Si es así, ¿cuáles obras se deben hacer en la ciudad?

C.M.U.: Aquí tiene que ser de ambas cosas, cómo mantenemos la infraestructura que hay, que ya tiene algunos años y otras que han venido pidiendo mejorar y que, en esa medida, tienen que ser sostenibles en el tiempo, porque vemos situaciones como el Parque España, que ha requerido muchos recursos y que tristemente lo ve uno olvidado, pero también tenemos que ir hacia allá. Cómo mejorar y proyectar el tema conjuntamente de esa movilidad sostenible, de esos trece proyectos que tiene el metro, cómo los desarrollamos para agilizar.

Terminar el cable del Picacho, el transporte ligero en la 80, hay que mirar todas esas cosas y entrar a desarrollarlas. También que los territorios, en los barrios y veredas hay que ir con infraestructura. La malla vial, algunas cubiertas en placas polideportivas, hay actividades deportivas que no se pueden hacer, sea por el sol o por la lluvia.

Hay que replantear para que algunas placas polideportivas las cubramos. Los acueductos veredales hay que fortalecerlos para que las personas puedan tomar agua potable. La malla vial terciaria, hay algunas veredas que no tienen la oportunidad, entonces está la placa huella que ha sido un buen ejercicio en Antioquia, que se puede llevar a esos sectores.

Hay de ambas partes: Mantenimiento y sostenimiento de las obras que ya existen, que son muy buenas en la ciudad, de los parques, todos estos equipamientos, pero llevar obras a los barrios y veredas y conjugarlo con el tema de la movilidad sostenible; cada día que pasa se requiere más por el aumento vehicular.

360: Dos temas, ¿Cómo seguir trabajando el medio ambiente en todo el año?, y en cuanto a la seguridad, vemos muchas capturas, pero no se ataca de fondo ¿cuál es su punto de vista?

C.M.U.: El tema del medio ambiente hay que trabajarlo con las entidades de los territorios. El transporte eléctrico va a aliviar un poco, pero también tenemos que pensar cómo motivar a las personas para que dejen el vehículo en la casa, para que dejen la moto.

Le puede interesar:  Santiago Montoya defiende proyectos del Oriente Antioqueño, cuestiona a Petro y deja claros los objetivos para su mandato en El Retiro

El Poblado para mí, necesita un cable urgente, para que todas estas personas que tienen dos o tres carros piensen en este sistema de transporte. El medio ambiente hay que trabajarlo desde la recuperación de las cuencas, desde los nacimientos de agua, los residuos sólidos, todo esto va a permitir que mejore. En el tema del aire del área metropolitana, es cómo concientizamos a las empresas para que mejoren, a que le aporten al medio ambiente.

En cuanto a la seguridad, pienso que el alcalde de Medellín debe ser un administrador que ponga en la mesa todos los asuntos de la ciudad, conjugarlos y saberlos interpretar. La seguridad es muy importante, pero también si se mantienen los programas sociales, los programas del Inder, programas culturales, usted va a prevenir y no va a mitigar. Creo que ahí es donde tenemos que saber conjugar todo eso, cómo esos programas sociales permiten que el joven tenga oportunidades para que no esté en una esquina, para que no tenga la posibilidad de entrar a otros campos que no son buenos, pero es desde la prevención, de la niñez, desde el acompañamiento a los hogares, a la familia.

En la administración pasada había un programa que hacía ese acompañamiento directamente a las familias, permitió que muchas familias tuvieran oportunidades, orientación en asuntos coyunturales, hay que fortalecerlos. Las escuelas populares del deporte se acabaron, hay que retomarlo porque de ahí salieron muchos deportistas que ahora nos están representando.

Todos esos temas llevan a que los niños tengan oportunidades. La educación superior, cómo no llevar la educación superior a los corregimientos, por ejemplo, San Antonio de Prado entrega entre 1500 y 2000 bachilleres por año. Creo que merece que se piense, que el Colegio Mayor de Antioquia, ITM, Pascual Bravo, lleven algunas alternativas de educación superior a estos territorios.

360: ¿Cómo trabajar en Medellín con el fin de que las arcas, desde el punto de vista económico, mejoren? Casos como la FLA, Une-Tigo y EPM.

C.M.U.: Tenemos que empoderarlo, son empresas rentables que tienen que ser cien por ciento públicas, pero sí tenemos que dinamizarlas para el desarrollo de los territorios. EPM es una empresa valiosa pero que es la que le presupuestan mucha parte al municipio de Medellín, pero también tiene que comprometerse con el tema social, cómo llegar a las comunidades con sus programas, con sus vinculaciones, con esa orientación en el tema ambiental; en la FLA con el tema social y de salud.

Estas empresas tienen que fortalecerse al cien por ciento para que sus recursos se vean reflejados en el desarrollo de las comunas y corregimientos.

360: ¿Cómo califica la gestión del Alcalde Federico Gutiérrez?

C.M.U.: La califico en números, en 50 o 60 por ciento, en seguridad y convivencia han hecho un esfuerzo impresionante, pero me dejó muy triste que algunos programas sociales, del Inder, culturales, apoyo a entidades y organizaciones, haya mermado y se haya descuidado un poco, ese es el tejido social que se tiene que ir construyendo cada día más. Vamos siempre a prevenir.

Había un programa que venía de la administración pasada de jornada de vida, con el sector de salud. Era un equipo de profesionales que iban a las comunidades para prevenir, a ver cómo estaban las familias, a revisar la salud, orientación sicológica, y fue un éxito porque muchas personas pudieron entrar a tener unos indicadores favorables. Tuvimos ese programa, no tuvo continuidad y ahora la gente pregunta por el.

El próximo alcalde que llegue, que fortalezca el tema social, que tiene que ver con la lúdica para que las comunidades lo mantengan. Lo que ha matado en Medellín es que los buenos programas empiezan con auge muy grande, motivan a mucha gente, pero en dos o tres meses se acabó, luego les toca esperar otros dos o tres meses para que tenga la continuidad. Usted en dos o tres meses pierde que la persona se motive.

Aquí, en la segunda ciudad del país, los programas deben tener continuidad los once meses como mínimo, o los doce meses, para que las personas disfruten los programas y salgan los verdaderos impactos que necesita la ciudad, para que los indicadores sean los mejores.

360: ¿Cómo votar por usted el 27 de octubre?

C.M.U: Los invito a que me acompañen este próximo 27 de octubre en las elecciones regionales, votando Cambia Radical MIRA número 3, para regresar al Concejo, que nuestras propuestas tengan un asiento en este registro y la gestión pertinente para los territorios.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]