domingo, junio 13, 2021
More

    Carrasquilla propone eliminar exenciones en IVA a las personas con mayores ingresos

    En un par de días el ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla presentará las conclusiones de los cinco académicos economistas que hicieron parte de la discusión para proponer reformas concretas para la reforma tributaria en Colombia.


    Por: Redacción 360 Radio

    Según el ministro, el gran problema del país es la redistribución en la forma en la que los ciudadanos pagan impuestos, el desequilibrio entre lo que paga de impuestos una persona con sueldos muy altos, contrarrestado con las personas que ganan mucho menos dinero al mes.

    Una persona como él, que mensualmente recibe cerca de 28 millones de pesos, paga la misma cantidad de IVA que una persona que, mensualmente recibe 1,7 millones de pesos. Por una compra de $200.000, ambas personas estarían pagando $38.000.

    “Esto no es solidario”, indicó Carrasquilla, ya que, en porcentaje, los $38.000 equivalen al 0,13 % de su ingreso mensual y el 2,2 % del ingreso de los ciudadanos con salarios menores de dos millones de pesos.

    El cálculo fue realizado por Carrasquilla en su columna de opción “La injusticia del IVA en cuerpo propio”, donde afirmó que “a diferencia de los países avanzados que resuelven la injusticia a través de la solidaridad, en Colombia, donde buscamos hacerlo a punta de exenciones, los indicadores de inequidad son muy malos”.

    Por ende, sugiere eliminar las exenciones en el impuesto al valor agregado que, asegura, benefician a las personas de mayores ingresos. Aunque en 2019 Colombia logró ahorrar, en IVA, unos $ 81 billones, el ahorro benefició a quienes están ubicados en el 10 % de personas con mayores ingresos en el país.

    LEER TAMBIÉN: En próxima reforma tributaria gravarían al huevo

    Representado en cifras, en 2019, 20 % de los hogares más pobres del país ahorran en promedio $31.000 mensuales en los productos externos del IVA, mientras que, la contraparte, el 10 % de los hogares con mayores ingresos ahorran durante ese mismo periodo $377.000.

    “En mi caso personal, la presunta solución colombiana generó un ahorro todavía más grande: unos 600.000 pesos por mes”, dijo. “No tiene lógica perder 51 billones de recaudo para que lo disfrutemos los más afortunados”.

    El ministro propone “profundizar” lo que denomina la “compensación anticipada del IVA” que llega a más de 1 millón de hogares pobres y beneficiará en un futuro a más de 2 millones.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,635SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico