Carrasquilla quedó con una autoridad política muy mermada: exministro Restrepo

Foto: El Espectador - EFE

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo dio su opinión sobre la Ley de Financiamiento promovida por el Gobierno de Iván Duque. Además, se refirió a la labor del actual ministro Alberto Carrasquilla.


Por: Redacción 360 Radio

En diálogo con La Fm, el exministro de Hacienda indicó que no le ve futuro al IVA del 18 por ciento impulsado por el Gobierno.

“Si la reforma en gracia de discusión fuera aprobada como ley de la República, como la ha presentado el Gobierno, no le veo riesgos de inconstitucionalidad porque en 2005 lo que la Corte argumentó es que no tenía mecanismos compensatorios para los más pobres y ahora sí los tiene. De manera que, por el lado constitucional, no le vería riesgos. Pero no creo que lleguemos allá porque antes de que eso se convierta en ley la van a tumbar en el Congreso”, explicó Restrepo.

Él considera que es una propuesta que tiene claros damnificados como lo es la clase media, pues este sector de la población paga más IVA pero no recibe ningún reembolso.

Además, Juan Camilo Restrepo explicó que la imagen del ahora ministro Carrasquilla es negativa y podría costarle mucho al gobierno Duque.

“Es un punto no de política fiscal, sino de política gubernamental. Yo sí veo que el ministro Carrasquilla, por el debate de los llamados Bonos del Agua, quedó con una autoridad política muy demeritada y muy mermada. Y un ministro de Hacienda, en un gobierno que comienza, tiene que dar grandes batallas. Porque esta tributaria es solo la primera, después seguirá la de las pensiones y otras de igual envergadura que requieren de una autoridad política que veo carente en el ministro Carrasquilla”, señaló.

Él puntualizó manifestando que “Veo esa reforma muy comprometida, casi que muerta”, pues considera que es inexplicable gravar con IVA del 18 por ciento un producto de un momento a otro.