Carta rogatoria del caso Santrich ya llegó al Departamento de Justicia de Estados Unidos

Foto: Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo

Aunque ayer en la tarde el embajador de Estados Unidos informó que no han recibido la petición de la JEP sobre Santrich, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó en las últimas horas que la carta ya fue recibida.


Por: Redacción 360 Radio

Un correo de confirmación, firmado por Sabrina Mayor de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmó que la carta rogatoria en el caso Santrich ya fue recibida por parte las autoridades estadounidenses.

Con esta información, se está a la espera de que Estados Unidos haga el envío de las pruebas que tienen en contra de Santrich y así se logre la extradición de este. Cabe recordar que el pasado 31 de enero se armó una gran polémica en el país, luego de conocerse que las autoridades de Estados Unidos no habían recibido oportunamente la solicitud que hizo la JEP de las pruebas que vinculan a uno de los líderes de las Farc con un caso de narcotráfico.

Después se supo que la empresa de mensajería 4-72 no realizó la entrega de esta, ya que se había extraviado. De hecho, la JEP amplió en 20 días el plazo para que Estados Unidos enviara las pruebas que este tribunal requirió y puedan determinar si aplica o no la garantía de no extradición al exguerrillero de las Farc.

Santrich se encuentra encarcelado desde el pasado 9 de abril tras ser detenido y acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, hecho que sucedió luego de la firma de paz entre el Gobierno Santos y el grupo guerrillero.

Precisamente esto es lo que trata de averiguar la JEP, ya que, si este delito se cometió tras la firma, este perderá todos los beneficios otorgados y su caso pasará a la justicia ordinaria.