Cartel de Sinaloa y disidencias de las FARC amenazan indígenas en el Cauca

Foto: El Espectador

Por: Redacción 360 Radio


Los indígenas de Caldono, al norte del Cauca, se mantienen bajo intimidaciones y amenazas constante por parte, aparentemente, del Cartel de Sinaloa originario de México y grupos de disidencias de las Farc que delinquen en la zona.

Según líderes del Cauca, las amenazas se dan por el afán de los grupos al margen de la ley, de controlar el territorio que hacen los indígenas del resguardo La Aguada. En este sentido, habrían detenido el tránsito de 70 kilos de marihuana.

LEER TAMBIÉN: Arrancó implementación del plan de acción social en el Cauca

Por situaciones como esta, el Cartel de Sinaloa y las disidencias amenazaron de muerte a por lo menos, cinco líderes, entre indígenas y defensores de Derechos Humanos. El gobernador del resguardo de Caldono, Alfonso Díaz, fue perseguido por hombres armados que pretendían atentar en contra de su vida.

El vocero del ministerio público llamó al Gobierno Nacional para proteger la vida de las personas que han sido amenazadas. En ese municipio del centro del norte del Cauca, habría 42 personas en situación de riesgo y son consideradas defensores de derechos humanos, dijo la Personería de Caldono.