Caso Nissan: demandan a Carlos Ghosn por 83 millones de euros

Foto: El País

Ghosn fue presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y fue detenido en Japón en octubre de 2018.


Por: Redacción 360 Radio

La reconocidísima firma nipona de automóviles Nissan, anunció que interpuso una demanda contra el expresidente de la compañía Carlos Ghosn por los daños económicos ocasionados y su “actividad fraudulenta” y “conducta incorrecta” durante años. La demanda es de 10.000 millones de yenes, unos 83 millones de euros.

Es preciso anotar que Nissan presentó esta demanda en el Tribunal del Distrito de Yokohama, de Japón, para recuperar los daños financieros ocasionados en relación con la presunta apropiación indebida de “recursos y activos” por parte de Ghosn.

En el mismo sentido, cabe apuntar que Nissan puede reclamar aún más dinero debido a que tendría que pagar multas a la Agencia Japonesa de Servicios Financieros ante la “conducta incorrecta” del directivo.

Nissan destacó que la cuantía de la demanda se ha calculado con base en los fondos vinculados con “pagos fraudulentos” efectuados por Ghosn, entre los que se incluyen el uso de residencias fuera de Japón sin el pago de su renta correspondiente, el uso de aviones privados, los abonos realizados a la hermana de Ghosn y a su abogado en Líbano, entre otros hechos.

También es importante referenciar que la empresa quiere recuperar el dinero invertido en la investigación interna para descubrir las actuaciones irregulares de Ghosn y también lo gastado en el marco legal y regulatorio en Estados Unidos, Japón, Países Bajos y en otros territorios.