- Advertisement -
Inicio Noticias Las ciudades con más casos de la variante Mu del COVID en...

Las ciudades con más casos de la variante Mu del COVID en Colombia

Foto: Getty Images.
- Advertisement -

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó los primeros departamentos en los que se ha identificado el linaje Mu del coronavirus que, según la OMS, sería de “alta transmisibilidad” y que tiene presencia en, al menos, 39 países del mundo.


Por: Redacción 360 Radio

El INS y las autoridades sanitarias internacionales han estado prestando atención sobre la variante B1.1.621 identificada por primera vez en Colombia y que recibió la catalogación de “interés” poa parte de la OMS.

Marcela Mercado, directora de investigación de Salud Pública del INS señaló que “los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021”.

La funcionaria, especialista en epidemiología clínica, reveló que la variante Mu tiene presencia en e país desde el 2021, y de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, explicaron que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a esa variación.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Variante B.1.621 del COVID hallada en Colombia fue clasificada como de interés mundial

Mercado precisó que después de la confirmación de que esas zonas del país tenían presencia de Mu, en Bogotá y Antioquia también han evidenciado un aumento de casos relacionados con ese linaje.

No obstante, aclararon que en la zona sur de Colombia no hay alta presencia de esa variación, pero sí de la Gamma. “Estos virus tienen una especie de competencia evolutiva que no permite que entre tan fácil una variante donde esta variable ya se encuentra radicada”.

La directora del INS, Martha Ospina, indicó que cuando el organismo evidenció que esta variación en Colombia, solicitaron a los administradores de la Plataforma Pangolín el análisis riguroso de las pruebas diagnósticas del coronavirus para tener un mayor control.

Pangolín es un sistema con el cual se clasifican los linajes del SARS-CoV-2 y permite la asignación filogenética de las variaciones que se evidenciaron del virus.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil