- Advertisement -
Inicio Noticias Padres que permitan la mendicidad infantil podrían perder la patria potestad de...

Padres que permitan la mendicidad infantil podrían perder la patria potestad de sus hijos

- Advertisement -

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de ley que castigará severamente la mendicidad infantil en Colombia, con 138 votos a favor y solo uno en contra.


Por: Redacción 360 Radio

La iniciativa pretende quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esa nociva práctica con los menores de edad, además, cuando sea sancionado por el Presidente de la República, el Gobierno estará obligado a sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad.

El senador John Milton Rodríguez, autor del proyecto, explicó que las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiben su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión de hasta treinta años.

“Endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menos que faciliten esta actividad”, dijo.

- Advertisement -

La iniciativa surge como bandera para proteger los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado “tienen la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Esto también mejora los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. “Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, agregó.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil