«Lo que tienen mal a Emcali son los politiqueros que son dueños de todos los puestos»: Catalina Ortiz Lalinde, candidata a la Alcaldía de Cali

Compartir

Catalina Ortiz Lalinde, candidata a la Alcaldía de Cali, estuvo en Conversaciones 360 donde habló de sus objetivos si logra llegar a este puesto y de la situación que vive la capital del Valle del Cauca.

360 Radio: Catalina Ortiz Lalinde, candidata a la Alcaldía de Cali, un saludo para ti. Primero quisiéramos conocer ¿Quién es Catalina Ortiz para las personas que no te conocen?

Catalina Ortiz (C.O): Yo soy mujer caleña, soy la mamá de Juan Felipe, estudie en Harvard administración pública con muchísimas becas. Soy una persona que le gusta arrancar cosas entonces en ese proceso pude iniciar el programa estatal de Impulsa Colombia, lo lleve a más de 60.000 emprendedores, arranque todo el tema de responsabilidad social y empresarial de la empresa Terpel.

Además, he sido diplomática en Estados Unidos, congresista y fue elegida entre las 10 mejores mujeres del país en este puesto en tres oportunidades. En dos oportunidades como la mejor del Valle del Cauca, y la idea es traer toda esa experiencia y formación al servicio de mi Cali querida.

360 Radio: Cuando recorres las calles de Cali y tienes la oportunidad de interactuar con miles de personas que viven en esta ciudad, ¿Qué es lo más importante que te han mencionado de las necesidades que tienen actualmente?

C.O: Lo primero que hay que decir es que nosotros estamos llegando a Cali bailando como Catalina y volanteando, porque estamos haciendo algo diferente para devolver un poco la alegría.

Los caleños nos mencionan con mucha fuerza que estamos muy mal administrados. La gente está desilusionada y mucha no cree en la política. Hay mucho interés en conocer quién soy yo. Algunas me reconocen y me felicitan. Se alegran por saber que lo que hice en el Congreso ahora lo vamos a llevar a la Alcaldía de Cali.

Otra de las cosas importantes es que los caleños en las esquinas nos mencionan que quieren elegir una mujer, y eso es algo que me motiva mucho para continuar en este camino.

Le puede interesar:  "Con rabia se pueden ganar elecciones, pero con rabia nuestra sociedad no va a avanzar un milímetro": Sergio Fajardo

360 Radio: La situación actual ha propiciado que se realicen narrativas. Unas de total caos y desesperadas, mientras que hay otras que vienen de otras ciudades que quieren que se implementen en Cali, pero ¿Cuál es el objetivo de Catalina Ortiz? ¿En qué te estás enfocando?

C.O: Nosotros necesitamos mirar el futuro. Lo que pasa es que entre la desesperanza que nos ha generado la politiquería corrupta, y entre los desafíos que tiene uno en temas como movilidad y seguridad es muy difícil pensar en un futuro. Yo quiero ser esa candidata que nos recuerda que más allá del problema se seguridad o ese hueco, tenemos un futuro que puede ser “superpoderoso”.

Esto significa que todo ese talento de los caleños lo podemos utilizar en el emprendimiento porque estamos pensando en el futuro. Yo creo que es importante generar todas estas cosas del ahora que tenemos que solucionar, pero siempre pensando en la educación y como puede haber más oportunidades para los jóvenes y conectarnos con las empresas nacionales, regionales.

360 Radio: ¿Cómo hacer para que en Cali se logre un proyecto de unidad y construcción colectiva?

C.O: La gran mayoría de personas en Cali se levantan todos los días a construir su futuro y de esa gente nadie habla. Están pensando como sus hijos pueden llegar a sus colegios en un medio de transporte digno, y de esa gente se ha olvidado esta ciudad. Yo quiero ser la alcaldesa de todas las personas y que entre todos podamos sacar esta ciudad adelante.

360 Radio: ¿Cuál sería ese derrotero de acciones para que en cuatro años se logren realizar cosas que se tienen que hacer de manera inmediata desde el 1 de enero del 2024, fecha en la que te postularías como alcaldesa de Cali?

C.O: Los que soñamos en ocupar ese cargo tenemos que saber a qué vamos a llegar y, como vamos a realizar esta gestión. Antes Calo no era sinónimo de “Chambonearía” y de corrupción. Era sinónimo de cosas bien hechas y yo creo que lo primero que hay que hacer es organizar la casa para acabar con la falta de ambición y corrupción que no ha permitido realizar las cosas bien.

Le puede interesar:  Ximena Zulaga proyecta objetivos como presidenta electa y Country Managing Partner de EY Colombia

Lo primero que hay que hacer es traer la gente correcta para hacer eso. Yo no voy a gobernar con la cuota del partido “X, Y, y Z”. Yo voy a gobernar con los mejores. No puede ser que en Cali nosotros tengamos más de 25.000 contratos de prestación de servicios y obedezcan más a un criterio político.

Además, lo que tenemos que hacer es tener la gente correcta, como lo hicimos en Impulsa. Yo sé armar equipos y lo debemos de hacer. Por su parte, lo segundo es bajar la deuda porque vamos a recibir un municipio con muchas deudas y para trabajar se necesita dinero.

360 Radio: Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en los últimos años y observando el ejemplo de otras ciudades, como lo es Medellín con EPM, ¿Qué has pensado de cómo se podría trabajar Emcali?

C.O: Emcali le debería estar generando recursos a Cali. No solo hay que buscar que la organización deje plata. Estamos hablando de la empresa de servicios públicos de Cali. Yo creo que hay que evaluar esos servicios que está generando.

Lo atrasado que está en Emcali en temas de transición energética es para ponerse a llorar. En el tema de las pérdidas de agua, que sucede en todo el mundo, nosotros en Cali tenemos que entrar a diagnosticar el problema y solucionarlo rápidamente.

Los que tienen mal a la empresa son los politiqueros que son dueños de todos los puestos y no están haciendo las cosas bien, pero eso durante mi alcaldía va a cambiar.

Lea la nota completa aquí: La posición de Gerente de Camacol Antioquia ante intervenciones del Estado en el sector

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]