Catalina Ortiz: “Yo pertenezco a la tendencia de Fajardo, a la tendencia de Antanas Mockus, a la tendencia en donde nos juntamos a veces con Angélica y Claudia” en Conversaciones 360

Catalina Ortiz y Sergio Fajardo
Twitter Catalina Ortiz

La congresista Catalina Ortiz habló con 360 Radio acerca de qué viene para su vida política, sobre cómo ve la coyuntura electoral en el país, y sobre el candidato de ella, Sergio Fajardo.


360 Radio: Catalina Ortiz Lalinde es abogada, con maestría en administración pública, gerenció impulsa, es congresista, representante a la cámara por el Valle del Cauca, también es mamá; y pues Catalina bienvenida a Conversaciones 360.

Comencemos preguntándole algo y es ¿Por qué no aspiró al senado?, ¿Qué le deja al congreso?, ¿Quedó aburrida, quedó mamada de la política?, ¿Va a aspirar en una próxima elección dentro de cuatro años?, ¿Qué pasó?

Catalina Ortiz (C.O.):

Pues primero, yo no estoy mamada de la política, creo que la gente que se mama de la política, digamos que le entrega el país y su región y sus territorios a los que nos queremos que estén ahí. Entonces, claro que la política es desgastante, especialmente por ejemplo yo que soy una congresista del Valle del Cauca que le tocaba ir todas las semanas a Bogotá, teniendo un hijo, teniendo un marido, eso era un desafío.

Pero no nos podemos mamar de la política, porque la política no está mamada de nosotros, aquí nos siguen, como se dice vulgarmente, clavando, si nosotros no nos metemos en esto, pues, van a haber otros que si lo hacen. Entonces no estoy mamada, lo que sí quiero es poder enfocarme mucho más en el territorio, en mi Cali, en mi Valle del Cauca.

Y pues surgió esta oportunidad de acompañar a Sergio Fajardo, que para mí es un honor y un privilegio que una persona con la que llevo tantos años haciendo política, pues, me invitara a su jefatura de debate. Entonces, estamos en lo que estamos hoy, que es acompañando a Sergio, y yo voy a seguir haciendo política, de la que yo sé hacer, que no la hacen otros; y digamos prohibido mamarse, porque es que ellos no se maman de robarnos, ellos no se maman de mal gobernar, entonces nosotros nos podemos mamar de participar.

360:

Es verdad representante, que bueno escucharlo y pues seguramente la veremos otra vez en espacios públicos, en la vía pública, sirviéndole a la ciudadanía; usted justamente termina un cuatrienio con uno de los índices pues más altos en favorabilidad, dicen que usted es una de las mejores congresistas. Entonces uno piensa y dice como, bueno que triste que los buenos se vayan y dejen otra vez el congreso solo, el congreso es donde toma las decisiones más importantes de la sociedad.

C.O.:

Así es, pero miren, Mucha de la gente que ha tenido la oportunidad y el privilegio, de educarse y demás, se va a hacer una política que es más nacional y más de Bogotá, y yo quiero que esas oportunidades que yo tuve de educación, de saber manejar lo público, poderlo emplear en el valle; y por eso esa es una de las razones detrás de las porque yo no regresé pues al congreso.

Y la otra cosa es que una de las persona que yo estoy dejando en la lista del Partido Verde, para que me reemplace, es una persona que yo conozco desde que tiene 18 años, es un pelado muy joven, que yo quiero, que no es que uno hable y diga que es que yo estoy metida con los jóvenes y me importan los jóvenes; yo digo y hago, y del hacer significa quitarme yo con solo un periodo para que entre.

Se llama Duvalier Sánchez nuestro candidato acá en el Valle, y que no sea que uno dice que uno le da el espacio a los jóvenes, pero a la hora del té, usted se queda atornillado ahí en el puesto, nunca se va, y no le da espacio a la gente que viene dentro del mismo combo que tiene ganas de aspirar y de crecer profesional y políticamente.

360:

¿Qué le puede decir Catalina Ortiz a los colombianos? ¿Qué le deja su paso por el congreso y cuál fue su enfoque? entendiendo que hubo una pandemia, que tuvimos problemáticas gigantes, que tuvimos un gobierno muchas veces desconectado de la realidad del país.

C.O.:

Bueno yo estoy súper orgullosa de las cosas que logré, para mí era muy importante e insisto así estemos con audiencias que son de otra parte, pero cuando uno es representante a la cámara -diferente de cuando uno es senador-, uno representa un departamento, y mi departamento del Valle del Cauca no le va bien en la repartición del gobierno nacional, no le va bien en la conversación de lograr algunas cosas del gobierno nacional.

Y yo fui digamos muy activa en lograr bastantes cosas en términos de presupuesto, que era mi comisión para el Valle del Cauca; di algunos de las peleas, de los debates alrededor del Valle, fundamentales. Y en términos de leyes sacamos algunos artículos importantísimos, por ejemplo el artículo que nos permitía hacer los estudios para que Cali tenga su primer metro ligero, es que Cali está quedando hacia atrás, Medellín tiene metro desde los 80’s, Bogotá ya lo tiene bastante avanzado.

Y definitivamente Cali está rezagado en eso, y digamos que hicimos bastante para para desatrasar cuadernos en ese en ese sentido, logramos una cosa que para mí es un orgullo enorme, y es que logramos junto con muchas organizaciones sociales parar Tribugá, que es un puerto sobre el Pacifico que no se necesita y que es un ecocidio.

Entonces me da un orgullo enorme saber que logramos liderar desde el congreso todo lo que tiene que ver con parar el proyecto de Tribugá que hoy está congelado, y estamos en proceso de llevar a ley algunas cosas que nos prohíban que haya un puerto de aguas profundas en un sitio tan ambientalmente importante para este país y que hay que proteger como es Tribugá.

Fuimos muy vocales en el tema de las reformas tributarias, en especial en lograr archivar la última, oponernos a esa última reforma tributaria. Entonces siempre trabajando en beneficio pues de los contribuyentes de esta región de donde yo soy con mucho orgullo, y alrededor de los temas que más nos importan que tienen que ver con la infraestructura.

Las mujeres, hicimos por lo menos cuatro-cinco proyectos e iniciativas alrededor del tema de las mujeres, hasta nosotros logramos cambiar el registro único empresarial, de manera que podamos ahora saber a ciencia cierta, cuántas mujeres hay en las empresas en Colombia, porque antes todo lo que se hacía alrededor de las mujeres en las empresas era con una información muy precaria y hoy ya existe esa información gracias a las a lo que nosotros introdujimos.

360:

Usted es mamá, vive en una región o es de una región y representa una región que ha sido pues tristemente golpeada por muchos actores de la violencia, entre ellos la desigualdad social, y no puedo dejar de preguntarle sobre la decisión de la corte constitucional que pues ha dado esta semana mucho debate, que ha puesto unos en contra y otros a favor.

¿Cómo toma usted la decisión como representante de los colombianos y precisamente el Valle del Cauca? La decisión de la corte de la despenalización del aborto, y pues esta mañana están diciendo incluso que van a hacer una recolección de firmas para tumbar esa decisión ¿Es posible que la tumben digamos por ese medio? y ¿Cómo la toma usted? ¿Cómo la toma el Valle? ¿Cómo cree que esto llega al país?

C.O.:

Yo creo que hay que aprovechar esta oportunidad para tener una conversación nacional sobre este tema, pausada con cifras y no tan ideologizada, infortunadamente pues estando tan cerca de las elecciones se va a volver, o se volvió pues un tema electoral, en donde la decisión y lo que la gente opina sobre el tema tiene más que ver con el cálculo de los votos que pueden sacar.

Acá hay que entender bien qué fue lo que hizo la corte, despenalizar quiere decir que ninguna mujer puede ser tratada de delincuente por interrumpir su embarazo. No podemos tratar a las mujeres como delincuentes, normalmente ese tipo de decisiones, o algunas veces, ese tipo de decisiones -o algunas veces-, se toma en pareja, pero la que termina cometiendo el delito sería únicamente la mujer.

Entonces para para muchos de nosotros era fundamental, es fundamental y celebramos que no sea delito. Es que eso lo que hay que entender, que lo que se hizo fue despenalizar, entonces no existe delito, no existe delito, y eso yo creo que hay que celebrarlo porque no puede ser que las mujeres fueran a incurrir en una cárcel, en sanciones, etcétera, por interrumpir un embarazo. Yo creo que eso es lo fundamental.

Creo que hay dos cosas que vale la pena, digamos discutir, y es los abortos muy tardíos; yo creo que esa discusión vale la pena tenerla con mayor interés, teniendo en cuenta que en todas partes donde se da, donde se deja ese límite superior de las 24 semanas, no es la regla, es la excepción, pero entonces de golpe regularla para que el efecto sea la excepción, y es la excepción porque algunas personas no les dan la autorización para para interrumpir su embarazo hasta que es demasiado tarde, etcétera.

Creo que tenemos que dejar ese maniqueísmo de que los las personas que estamos a favor de que a las mujeres no se les sancione por interrumpir su embarazo, es que “estamos diciéndole a las mujeres que vayan y tengan y tengan abortos”, de ninguna manera, lo que estamos diciendo es que si los hacen, que normalmente las mujeres que llegan a esa situación, a esa circunstancia, es un tema un poco extremo.

Y no es la manera como planifican, es lo que hacen cuando tienen un embarazo no deseado, en algunas de las causales, o incluso sin ellas; entonces yo creo que hay que entender, aquí lo que estamos haciendo es protegiendo que las mujeres no las sancionen.

En mi opinión, el tema de las 24 semanas es una cosa que se puede revisar para que sea un tema excepcional y no la regla, y yo creo que donde nos unimos todos, incluso los que estamos a favor o en contra del tema de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, en tener la discusión acerca de cómo hacemos para que en cualquier caso haya menos necesidad de recurrir al aborto, y haya mejor salud sexual y reproductiva en el país.

Hay unos ejemplos muy bonitos que uno encuentra, de organizaciones maravillosas en los territorios de Colombia que han logrado trabajar con las mujeres y con los hombres, y han logrado intervenir de manera que se reduzca los niveles del embarazo, yo creo que eso es uno es un tema fundamental. Entonces bienvenida la despenalización, revisemos con cuidado para que lo de las 24 semanas sea la excepción y no la regla, y trabajemos juntos para que haya menos necesidad de recurrir al aborto.

Twitter: Catalina Ortiz

360:

El año pasado el DANE, hizo un informe en el que 886 partos, fueron de niñas entre 10 y 14 años, y 91.215 entre niñas entre los 14 y los 19. Es un tema de educación sexual claramente, y el DANE decía, pues esa cifra seguramente subió por tema de violaciones en la pandemia, o por falta incluso de esa misma educación sexual.

Ustedes hoy jefe de debate del candidato presidencial Sergio Fajardo, que más adelante le preguntaré de él; Pero ¿Qué harán desde el gobierno nacional? ,-usted me imagino que estará también ahí si llega Sergio Fajardo-, con este tema del embarazo adolescente ¿Qué hacer con la educación sexual de las niñas y los niños en nuestros colegios?

C.O.:

Una cosa muy interesante, ahorita hace poquito nosotros con motivo del paro nos recorrimos el país, un grupo de congresistas de diferentes partidos para hablar con los jóvenes y preguntarles cuáles eran los temas que les gustaría que se les legislara y cuáles eran como sus dolores; fue muy interesante porque nos salió mucho el tema de la educación sexual y reproductiva.

Yo creo que nosotros tenemos que entender, que tenemos que coger, esos mejores ejemplos de cómo realmente es un tema que tiene que ver mucho con la autoestima, que tiene mucho que ver con las dinámicas sociales; entonces ¿Cómo las intervenimos de manera que para una niña de catorce años no sea normal y deseable? Porque muchas quieren quedar embarazadas, ser mamás tan jóvenes, porque es que algunas personas creen que es que todas quedan embarazadas por accidente.

Resulta que no, que como plan de vida, a los catorce años hay niñas que dicen “pues sí, yo ya quiero caminar en ese camino, yo quiero ser la mamá de los hijos de este tipo poderoso del barrio”, todas esas dinámicas hay que entenderlas, y hay algunos ejemplos muy buenos alrededor de ese tema, en Medellín en particular; y Sergio Fajardo como alcalde, y como gobernador, le ha trabajado con resultados al tema del embarazo juvenil.

Hay que intervenir con inteligencia, con destreza, eso no es con un libro, eso realmente es haciendo que las personas tengan unos planes de vida que vayan más allá de tener hijos tempranamente en la vida, es además muy relacionado con que tengan otras oportunidades diferentes a encargar una familia en un momento tan temprano.

Yo creo que Fajardo es un tipo que uno puede revisar cómo le fue como alcalde y cómo le fue como gobernador, cómo le trabajo al tema del embarazo juvenil, un tema que es dificilísimo que se te mueva el indicador, y el indicador se movió en ambos casos en los gobiernos de Fajardo.

Así que es un desafío que tenemos como sociedad, el estado y el gobierno son actores fundamentales, pero también tenemos que involucrar en esto a las familias, y tenemos que involucrar en esto digamos a los medios de comunicación, y tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado porque empoderemos a las niñas y ellas entiendan que tienen, y que de verdad tengan, oportunidades más allá de ser madres y especialmente ser madres tan jóvenes. 

360:

¿Cómo está el valle? ¿Cómo está Cali? ¿Cómo ve las cosas políticamente en su departamento y en la ciudad? Los alcaldes de las principales ciudades no les ha ido muy bien en estos dos años que llevan, y pues los han querido sacar con firmas, a no mucha gente le gusta la gestión.

C.O.:

Creo que a Cali le pasó una cosa que le pasó a todo el país, pero a Cali le pasó más grave, y es que después de la pandemia, todos pensamos que ya pues digamos íbamos a poder seguir con nuestras vidas, y nos cayó este paro, que fue un paro especialmente aquí en el Valle del Cauca, muy dramático en términos del contrato social, de cómo como sociedad los que tienen un poco más de privilegios y oportunidades se relaciona con aquellos que no.

Y fue dramático, no solamente por lo largo, no solamente porque fueron dos meses, sino porque fue muy traumático, fue muy traumático que no uno no pudiera moverse por la ciudad, fue muy dramático también para los jóvenes que estuvieron en esa primera línea sentirse atacados, la cantidad de muertos fue importante, la cantidad de heridos.

Entonces teníamos una situación, una ciudad en el caso de Cali, partida, y partida como con mucha con mucha violencia y con una narrativa muy agresiva de un lado y otro; entonces además de que efectivamente el cierre de comercios y de un montón de cosas fue muy complicado, la escasez de alimentos, o sea todo lo que nos pasó acá hubo algo de eso que pasó en el país, pero lo que pasó en Cali, en el Valle, fue más duro.

Nos tocó esa crisis sin un alcalde que estuviera realmente liderando y con autoridad, y conduciendo a la ciudad en la mitad de la crisis y, sin un presidente, el presidente se demoró más de 10 días en venir a Cali, y cuando vino la primera vez, vino a las 2 de la mañana, yo no sé si él creía que nos iba a dar una serenata; el Presidente de la República vino a Cali después de semejante paro tan difícil para nosotros, vino la primera vez a las 2 de la mañana.

Después empezó a venir un poco más, pero pues la crisis más dura le tocó a Cali sola con un alcalde absolutamente sin autoridad, y un presidente que no se apareció por acá. Y esa falta de liderazgo tanto nacional como local le hizo mucho daño a la a la ciudad.

Ese es como el diagnóstico de lo que pasó, yo creo que nosotros necesitamos tener una  visión de para dónde va el Valle mucho más potente que lo que hoy en día hay, también si uno le pregunta al país por Cali “Uy pobrecito los caleños, eso allá está duro, eso allá la inseguridad, allá el alcalde es malo”; nosotros necesitamos que cuando la gente habla de Cali diga “Cali es una verraquera, Cali es una gente alegre, próspera, yo quiero ir allá” para promover todo nuestro turismo y para promover también la inversión.

Pero si nosotros mantenemos esta esta imagen de Cali; hay que trabajar para que esa imagen de Cali cambie, y eso significa lograr realmente que haya más oportunidades para la gente, lograr que haya más educación, y así sucesivamente.

360:

Usted es la jefa de debate de Sergio Fajardo y pues está digamos también queriendo que la Coalición de la Esperanza llegue al gobierno. La Coalición de la Esperanza ha tenido unos problemas grandísimos, que al igual la tienen los otros: el Pacto Histórico y la coalición de Equipo por Colombia; pero que se ha agudizado más en la Coalición de la Esperanza, Carlos Amaya pelea con Gaviria, Fajardo con Gaviria, las cosas están ‘tensionantes’, incluso han dicho, que ellos no se van a volver a reunir hasta el trece de marzo.

Ya nos desmintieron eso. Sin embargo, hay tensiones fuertes por las alianzas que posiblemente Gaviria haga con expresidentes y con ex vicepresidentes, o por las actuaciones en la vía pública de algunos de los candidatos, ¿Cómo ve usted la relación hoy dentro de la coalición de la esperanza? Qué pues finalmente, para muchos, no es de esperanza justamente.

C.O.:

Yo creo que es muy positivo que la gente pueda escoger, y aquí hay unas escogencias claras, algunos de nosotros que decimos “vea yo vine a la política a luchar contra el clientelismo” y ¿Por qué? Porque el clientelismo es como ese primer paso para la corrupción, y nosotros no.

Estoy segura que los colombianos, que no son bobos, el 13 de marzo van a decir “vamos a votar por la opción que, no solamente que no ha utilizado prácticas clientelistas, sino que sabe que no se necesitan; han gobernado sin ellas y eso es Fajardo, los otros que son un poco más laxos con el tema del clientelismo, pues yo espero que los colombianos los castiguemos en las urnas y le digamos “no, con usted no es”, en nuestra coalición coexisten varios matices alrededor del tema.

Creo que todos los que están en la coalición de la esperanza son personas honorables, son personas con experiencia, que lo han hecho bien; pero definitivamente quien tiene cero tolerancia con el clientelismo, que además lo ha hecho bien, que demuestra que tampoco es con odio y llamando a los insultos, yo creo que eso es Fajardo, y yo creo que la gente lo va a reconocer y nos van a acompañar. 

Les pido y les recomiendo que voten por nosotros el 13 de marzo de manera que podamos tener una persona que sabe gobernar, tiene toda la experiencia, ha sido exitosísimo como gobernante local, tanto a nivel municipal como departamental; que eso lo podemos llevar a nivel nacional y que además lo podemos hacer sin corrupción, clientelismo, pero también sin odios y sin tener que estar digamos en una garrotera constante.

Twitter: Catalina Ortiz

360:

Usted también ha sido defensora bueno de las mujeres, del empresariado, pero también de la educación, y lo ha hablado, y digamos que es un tema que le apasiona a usted en lo que uno puede ver en sus debates y en sus apariciones públicas, al igual que Sergio Fajardo.

Cuál es la propuesta fuerte, y que pues Sergio Fajardo siempre hablaba de la educación en Antioquia y en Medellín lo hizo: Antioquia la más educada, Medellín la más educada, parques educativos, yo creo que muchas personas pudieron acceder a la educación y muchos jóvenes volvieron a la educación por algunas de sus políticas.

Pero última muchos dicen pues que Fajardo no se ha apropiado fuertemente del tema educativo ¿Qué cree que le hace falta a la educación en Colombia? Hoy cuando estamos con un 50% de desconexión en el país, con el tema de las telecomunicaciones que habrá que trabajarlo, de conectividad, de infraestructura pésima en los colegios ¿Qué hará Sergio Fajardo cuando llegue a la presidencia por el tema educativo?

C.O.:

Pues mira yo quiero decir una cosa que me parece siempre muy bonita. Cuando usted pregunta ¿Qué es lo que más le importa a la gente? Le importa el tema de la seguridad, del empleo, del no sé qué… Entonces, siempre que usted les pregunta, ¿Cuáles son los problemas? La gente no le habla de educación; pero cuando usted pregunta cuál es la solución, la gente dice “Ah, educación”.

Eso yo creo que es muy importante que lo tengamos claro, porque creo que en un país en donde uno a veces se le olvida que no hay muchos consensos, pues aquí tenemos unos consensos importantes.

Creo que el tema de que tengamos digamos un hombre que sabe manejar ese tema de la solución, y yo no te voy a hablar de todo el programa de educación, pero sí te voy a hablar del más importante para mí, que tiene que ver con una cosa que Fajardo empezó en Medellín y que luego digamos se ha ido escalando a nivel nacional.

La educación temprana. Los niños entre los cero y los cinco años, que es cuando arrancan primero de primaria, los niños estratos altos tienen de sus mamás que estimulación temprana, que niñeras, que diferentes tipos de estimulación para que el niño aprenda cosas desde muy chiquito, y sin mencionar pues también el acceso pues a buena alimentación; los niños más vulnerables de Colombia, no reciben ninguna instrucción, reciben un cuidado bastante regular y tienen problemas de nutrición.

Cuando los niños llegan ya a primero de primaria, ya hay una brecha entre los niños más vulnerables y los niños más privilegiados, y ahí esa esa brecha es tan grande que es muy difícil corregir, y de ahí para adelante entonces usted tiene que esos niños que no recibieron educación temprana buena, viven rezagados con respecto a los que sí.

Entonces cuando usted trabaja en educación temprana, en esa 0 a 5 años, y trabaja porque haya nutrición, y porque ahí haya un cuidado que realmente los lleve a estar mucho mejor preparados. Eso yo creo que es una cosa fundamental. Fajardo como les digo lo hizo en Medellín, luego Alonso Salazar lo profundizó, y fue tan buena la experiencia de Medellín que lo empezaron a copiar del Gobierno nacional, pero aún hoy, solo uno de cada tres niños recibe educación temprana.

Con Sergio Fajardo vamos a universalizar la cobertura de esos programas de Buen Comienzo, para que los niños tengan educación, y para que los niños tengan nutrición desde muy temprano. Si nosotros no hacemos eso, siempre va a persistir la brecha. Ahí es donde arranca la brecha.

Entonces, para mí es un orgullo pensar que esa experiencia que ya tuvieron en Medellín, que ya han tenido en Antioquia, la vamos a pasar al ámbito nacional, para que no sea uno de cada tres niños que están recibiendo educación temprana, sino que lo podamos subir y que sean absolutamente todos; eso vale, estamos dispuestos a introducir algunos impuestos de manera que podamos, es decir, es que nos vamos a concentrar en que estos niños tengan como recibir educación temprana y no seguir aumentando la brecha.

Luego, Fajardo tiene programas para toda la educación, porque es que cuando uno piensa en la educación, tiene que pensar desde toda la cadena, desde el Buen Comienzo hasta la universidad, la tecnológica que es tan importante donde Fajardo tiene bastantes propuestas, porque el que no lo haga de esa manera, creo que nos quedamos cojos si apenas le apuntamos a unas partes de la cadena educativa. Y una cosa muy importante, todo lo no formal, toda la importancia de la educación fuera del aula. 

360:

Para ir finalizando ¿Por quién votar en estas elecciones al congreso? ¿A quién apoya a Catalina Ortiz a Cámara, a Senado? Y otra cosa, si Fajardo no llegase a ganar esa consulta, ¿Catalina apoyaría a cualquier candidato de la coalición de Centro de Esperanza?

C.O.:

Sí, yo creo que eso es una pregunta muy importante, esa segunda; y es, miren, si usted está en una coalición, el pacto de damas y caballeros que tenemos, es que uno apoya al que la gane. Si usted no es capaz de hacer eso, no se meta en una consulta. Si usted no es capaz de decir, independientemente de las diferencias que yo pueda tener, yo en esta consulta apoyo al que gane, yo creo que es un tema bastante desleal, y yo estoy lista y acompañaré a quien gane. Así hoy tenga críticas, me molestan algunas cosas, yo voy a apoyar al que gane.

Y la primera pregunta. Miren, yo creo que definitivamente hay que pedir el tarjetón de la consulta de Centro Esperanza y votar por Fajardo. Acuérdense que ese ese tarjetón, no nos lo entregan, hay que pedirlo. Yo vengo, yo voy, te van a entregar el de senado y de cámara, y hay que pedir el de la consulta.

Lo otro que yo creo que es importante es mi recomendación. Yo tengo una lista maravillosa de cien personas, cien personas que están en la lista de la coalición de la esperanza; pues yo votar por la lista, yo no voy a votar por uno u otro. La idea es que usted puede, o votar solo por la lista, o votar por el candidato que a usted le gusta en la lista, entonces eso va en el gusto de cada cual.

Yo por la lista completa, porque no soy capaz de decidirme entre tantos que son tan buenos, entonces creo que un voto a la lista les sirve a todos. Esa es un poco la invitación. Y en mi cámara, en cámara en Antioquia, hay una lista también de coalición, una gente maravillosa, ahí está Daniel Carvallo, ahí está gente muy interesante, una mujer maravillosa de Envigado, Ana Carolina.  

Entonces, creo que tenemos de donde escoger y la idea es que votemos por el tema del centro, de esa esperanza; de gente que tiene experiencia, que esto lo estamos haciendo sin odio, sin señalamientos.

360:

Representante, para despedirnos. ¿Queda disgustada con el partido verde?, ¿Cree que el partido verde debió apoyar la coalición de la Centro Esperanza, y no haberse dividido?, hablábamos con Camilo Romero, con Carlos Amaya, ambos llegaban a una conclusión y es que son partidos, que ellos se podrían unir, pero no se unieron; unos se fueron para otro lado, buscaron en el centro. ¿Queda disgustada con el partido verde?, ¿Cree que no lo hizo bien en esta elección?

C.O.:

Yo creo que nosotros estamos en deuda con el país de haber sido un partido, digamos capaz de encontrar mejores consensos, pero dentro de ese orden de ideas, también hay que darse suave, estamos ante un partido, que como cualquier partido tiene tendencias. Yo pertenezco a la tendencia de Fajardo, a la tendencia de Antanas Mockus, a la tendencia en donde nos juntamos a veces con Angélica y Claudia. Esa es una tendencia.

LEER TAMBIÉN: “Ha sido pésima”, Fajardo sobre política exterior de Duque

Y esa tendencia a mí me llena de orgullo, porque es la gente con la que yo aprendí a hacer política, que hacen política diferente. Entonces, yo me siento muy orgullosa de ser verde, de pertenecer a esta tendencia, no quiere decir que por eso yo no reconozca las dificultades tan enormes que tiene el partido; pero creo que vamos para adelante y miraremos cada uno donde se siente más cómodo. Y creo que el partido tiene que entender el desafío que tiene, y pues nos tocará el 13 evaluar si la estrategia fue exitosa o no.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar