Caterine Ibargüen, candidata a mejor atleta del 2016

Caterine Ibargüen celebrando la medalla que obtuvo en Río 2016. Foto: EFE.

La deportista de Apartadó tiene entre sus logros el oro olímpico y ser campeona mundial. Es la cuarta vez consecutiva que es nominada al reconocimiento.


Por: Luis Enrique Castro.

Los saltos de Caterine Ibargüen están llenos de gloria y reconocimiento, la múltiple campeona de la liga de diamante y medallista olímpica de salto triple fue nominada por cuarta vez consecutiva a la mejor atleta del mundo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la premiación se realizará en Mónaco el próximo 2 de diciembre.

La colombiana tiene grandes oponentes para llevarse el reconocimiento, entre las nominadas se encuentran: Almaz Ayana, atleta etíope campeona olímpica de los 10.000 metros; la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial de 100 mts vallas; la croata Sandra Perkovic, oro en disco en los Juegos y la española Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016.

Las otras nominadas en competencia con Ibargüen son la keniana Vivian Cheruiyot, oro en Río en 5.000 m; la bahrainí Ruth Jebet, campeona olímpica de 3.000 m obstáculos; la sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica en 800 m; la jamaicana Elaine Thompson, oro en 100 y 200 metros y la polaca Anita Wlodarczyk, campeona mundial y olímpica de martillo.

Los principales logros de la colombiana son consagrarse como campeona por cuatro años consecutivos de Liga de Diamante, ser campeona mundial y haber logrado el oro olímpico en las justas de Río 2016, el primero en atletismo para el país.

En la categoría masculina los candidatos más fuertes son el jamaicano Usain Bolt, triple oro en Río en las pruebas de 100 y 200 metros, y en los relevos de 4x100mts; el otro gran candidato es el británico Mo Farah, quien revalidó sus títulos olímpicos en los 5.000 y 10.000 metros y la representación latinoamericana la realizará el brasileño Thiago Braz da Silva, oro olímpico en pértiga.

La votación estará abierta hasta el primero de noviembre, donde los aficionados podrán emitir sus votos en las redes sociales, y los miembros del consejo de la Federación y lo que se denomina “Familia” de la IAAF  podrán enviar sus votos por correo electrónico, de aquí sacarán tres finalistas de cada categoría y el ganador se conocerá en la gala del 2 de diciembre.

Los votos del Consejo supondrán un 50% del resultado y los de la “Familia” IAAF y los aficionados un 25% cada uno.