CB&I deberá pagar más de un billón de dólares a Reficar tras condena de Tribunal Arbitral Internacional

Compartir

El proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC.

Ecopetrol informó que la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Reficar, sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente “CB&I”), con ocasión de la celebración y ejecución del Contrato EPC suscrito entre las dos compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena. 

El proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC. La decisión unánime de este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC. 

El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un (1) billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.

Cabe señalar que Reficar realizó años atrás un contrato con CBI Colombia por $6,5 billones, así como con CBI Americas LTD y CB&I UK Limited; todas filiales de CB&I, por US$953 millones, montos que se habían pagado en su 99% de acuerdo con el informe presentado por la Contraloría General de la República.

Le puede interesar:  Hocol asegura la comercialización del 100% de su gas natural, aumentando la oferta en 108 millones de pies cúbicos diarios

Según información suministrada por Asuntos Legales, “todo inició en 2007, cuando tras la salida de Glencore la construcción de la refinería queda en manos de Chicago, Brigde and Iron (CB&I) por medio de un contrato EPC, que incluía  la ingeniería, suministro y construcción del proyecto”. 

Así las cosas, en agosto del mismo año, la firma CB&I Américas Limited se vinculó para realizar la consultoría para soportar el desarrollo de las mejoras de configuración de la ampliación y modernización de la refinería.

Casi tres meses después, (6 de noviembre de 2007), las partes suscribieron un contrato EPC en el que se incluía la participación de su filial en el país, CBI Colombia, que sería la encargada de realizar servicios específicos, es decir, trabajos de preparación y adecuación del terreno donde se realizó el proyecto.

Lea también: La alineación del ecosistema, la clave de Panduit

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]