«Somos de las primeras empresas del país, en el sector de energía eléctrica, que ya es certificada carbono neutral» Ricardo Sierra, presidente de Celsia

Ricardo Sierra, presidente de Celsia
Foto: 360 Radio

Si uno mirara a Colombia, ya hizo la transición energética, porque el 80% de la generación de energía a hoy se hace con fuentes renovables: agua, sol y mucho viento. 


Ricardo Sierra, presidente de Celsia. 

360 Radio:

Reciente le reportaban al país una noticia muy importante, -certificación del Icontec en carbón-. Esto para muchas personas sigue siendo un tema desconocido, lastimosamente y quisiéramos que nos contara, a quienes nos ven y nos leen en 360radio.co, de qué se trata esto.

Ricardo Sierra (R.S.:)

Es algo muy bonito, es un trabajo de muchos años donde hoy estamos recogiendo los frutos. Es que somos de las primeras empresas del país, en el sector de energía eléctrica, que ya es certificada carbono neutral, entonces, todo lo que hemos venido haciendo en desarrollo de energías renovables no convencionales que son: solares y muy pronto eólica. Nos está permitiendo generar una balance de captura de emisiones, o de emisiones con tecnologías de baja intensidad que nos permite, con todas la medidas de mitigación que estamos haciendo, poder tener un balance, que lo que emitimos lo compensamos y somos neutros en la emisión de CO2; esto es lo que nos acaban de certificar el Icontec. 

Estamos felices. Nos pone un reto muy grande hacia futuro, para seguir con esa línea. Yo creo que es una oportunidad para nuestros clientes donde puedan sentir una compañía que es a hoy: Carbono Neutral. 

360 Radio:
Doctor Ricardo, eso parecería muy lejano hace poco para una compañía, ¿Cómo lo lograron? 

R.S.:
Una meta muy agresiva. Ustedes saben que nosotros somos de la familia de Grupo Argos, y hace unos años se definió que todas la compañías del grupo debíamos tener una agenda muy intensa, muy agresiva y muy ambiciosa en reducción de emisiones de CO2. 

La de nosotros era una reducción del 50%; llegamos a reducciones del 76% en la intensidad de las emisiones y eso fue, vendar activos que no encajan en esta estrategia. Todo se artículo al rededor de este tema, incluso un programa muy lindo que tenemos de siembra de arboles nativos, que se llama reverdece, que ya es hoy una fundación que esperamos que crezca mucho más; ya llegamos a sembrar hoy en arboles 10 millones. Es un programa completamente voluntario, y toda esta combinación de actividades fue la que nos permitió llegar a este hito que estamos celebrando. 

«Somos de las primeras empresas del país, en el sector de energía eléctrica, que ya es certificada carbono neutral»

360 Radio:
Un debate coyuntural actualmente es cómo ser más sostenible, cómo ajustarse a la agenda ambiental, pensando en desarrollo sin sacrificar el crecimiento y sobre todo, aportando a la recuperación económica que sigue siendo una realidad en un nuevo gobierno que está planteando la necesidad de avanzar hacia una real transformación energética, luego de que el gobierno Duque dejara una línea avanzada, muy notoria para todo el país.

R.S.:
Si uno mirara a Colombia, ya hizo la transición energética, porque el 80% de la generación de energía a hoy se hace con fuentes renovables: agua, sol y viene mucho viento. 

Eso es algo que la gente no conoce. En el marco de la ANDI, explicaba Bruce Mac Master que este país es una potencia en intensidad de emisiones para el sector industrial. En realidad la industria de nosotros casi no emite, entonces tenemos unas posibilidades muy bonitas como país de aprovechar eso. 

Yo creo que ese es el punto del asunto. Colombia es hoy una gran potencia en emisiones.

360 Radio:
Ustedes definitivamente son una voz autorizada para decirle al país que si es posible crecer económicamente, seguir invirtiendo de manera responsable sin sacrificar lo ambiental. 

S.R.: 
Así es. Tienes que replantear todos los procesos y todas las inversiones, pero claramente se puede. 

360 Radio:
Con un nuevo gobierno, y dentro de la agenda de negocios de Celsia, que ya están en todo el país y en el Valle del Cauca con un impacto gigantesco; la instalación de paneles solares en colegios, la inauguración de nuevas granjas solares, ¿qué van a seguir haciendo, cómo lo van a hacer, o particularmente que piensan, con una reforma tributaria tan amplia como se proyecta?, además, con nuevos ministros, ¿es complicado entender el nuevo panorama? 

R.S.:
Nosotros estamos muy  jugados en este mundo de la transición energética, que claramente no tiene color político, no tiene una mirada sectaria, no es de izquierda ni de derecha; todo el mundo sabe que estamos en esta batalla como humanidad.

Este nuevo gobierno se ha preocupado mucho por el tema y creemos que todas las medidas que hoy se tienen en el país, para incentivar el montaje de paneles, movilidad eléctrica, el tema solar y de viento en su totalidad, el tema de nuevas tecnologías de generación como el hidrogeno, por ejemplo, que es algo que viene con mucha fuerza y creemos que lo van a seguir incentivando, protegiendo y eso va a ser algo muy importante porque va a traer mucha inversión en dinero, pero también mucho empleo de muy alta calidad. 

En el Valle somos potencia, y en el Valle tenemos unos laboratorios, uno centros de control de última tecnología, que lo que hace ahí es que tenemos unos muchachos increíbles que permiten este desarrollo tecnológico, y es que no solo producimos limpio sino que contamos con un talento humano muy bien preparado. 

LEER TAMBIÉN: «No es que las zonas francas no exporten, por el contrario se están haciendo exportaciones para el país muy importantes»: Juan Pablo Rivera en 360

360 Radio:

No hay desarrollo sin empresa ¿Qué le dice usted a todos los colombianos sobre la importancia de cuidar las empresas, a todos los empresarios sin importar el tamaño y seguir construyendo un tejido social empresarial que sea de largo aliento? 

R.S.: 

Sin empresa no hay progreso, yo creo que lo explicaron muy bien. Necesitamos despolitizar la discusión, es decir, la libertad económica, el ambiente que sea proempresa tiene que ser de la izquierda y de la derecha; sin empresa no podemos generar riqueza para poder tener buenos empleos, pagar impuestos y que el estado pueda hacer ese trabajo de subsidios.

No hay un solo peso de los subsidios que no vengan de los impuestos que pagamos las personas y las empresas, así que el ambiente de incentivos, de promoción y protección de la empresa es lo que necesita este país, no podemos descuidar eso, no hay otra formula; no podemos caer en otras ideas. 

Ojalá que esa agenda y esa moderación se imponga en las conversaciones. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar