Celsia cierra 2019 con crecimientos del 72% en utilidad neta y 11% en ebitda

Foto: cortesía de Celsia

Celsia es una empresa apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética, es la empresa de energía del Grupo Argos y tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Durante el 2019 esta empresa presentó resultados financieros muy positivos, impulsando así nuevas estrategias que se consolidaron como un acto relevante del sector en los países donde tiene presencia. Además, Esteban Piedrahita, líder financiero de Celsia, resalta que esto representará un dividendo atractivo para sus accionistas, afirmando que estos resultados obtenidos representan el compromiso con el que han venido trabajando desde el año 2015.

Adicionalmente 2019 deja por resaltar tres aspectos muy importantes; la importancia de la adquisición de comercialización y distribución de energía en el Tolima, la desinversión de la térmica zona Franca y la construcción de dos importantes plataformas que incentivan en mayor potencia el continuo crecimiento de sus negocios de granjas solares y activos de transmisión.

La suscripción del negocio de distribución y comercialización en Tolima logró alcanzar a partir del 1 de junio, más de 1,1 millones de clientes, una adquisición del 57,7% del proyecto Tesorito ( térmica a gas en Boca de Pozo) con 200 W de capacidad y 1,665 GWh- año de asignaciones por  OEF durante un período de 20 años. Asimismo, la creación de la plataforma de inversión con Cubico para los proyectos de  granjas solares. Con Zona Franca (Barranquilla) obtuvieron el 100% de la venta de sus acciones, así como de algunos activos asociados a esta operación, más un adjudicado del 18% del proyecto eólico en Guajira de energía renovable a largo plazo para el Ministerio de Minas y Energía.

Esto determina los resultados presentados del 2019, que muestra una utilidad neta y crecimiento del 72% y 11%, lo que deja un registro de ganancias en el trimestre de $116,000 millones (+81%) y en el año $473,447 millones (+108%).

En Colombia la operación aportó $345,000 millones (+32%), con una contribución positiva por parte de los negocios de generación y distribución. En Centroamérica se registraron al año un ebitda de USD 43 millones, lo que hace que Colombia represente 84% del total de los ingresos consolidados  y Centroamérica un 16%.

A su vez en el pasado año desarrollaron planes de gestión social en Colombia y Centroamérica, invirtieron en programas sociales voluntarios y obligatorios que generaban beneficios para más de 260.000 personas con proyectos y actividades asociados al mejoramiento de la infraestructura comunitaria y educativa, así como la construcción de vías, calidad educativa, mejoramiento de producción y temas de desarrollo cultural, como deporte y salud. Uno de los que más resaltó fue la transformación en aspectos de energía y agua en 14 escuelas por parte de la Fundación, beneficiando a más de 30,000 personas.

Con respecto al tema ambiental, en Colombia se vieron reflejadas iniciativas como el programa de ReverdeC, que alcanzó 4,330,000 árboles sembrados y cuidados en 30 municipios del Valle del Cauca, dos en Antioquia y uno del Tolima, restaurando más de 3.300 hectáreas. 

EL negocio de Generación Centroamérica aportó en el trimestre $152 mil millones (+7%) y los ingresos por generación durante el trimestre en Colombia sumaron $210 mil millones (+29%) sin tener en cuenta los efectos que dejó Zona Franca en 2018. Durante el trimestre se vendió energía en contratos por 895GWh y en bolsa por 401 GWh.

El negocio de distribución ha dejado un aporte de ingresos por uso y conexión de redes por encima de los $157,000 millones (+105%), principalmente gracias a los ingresos del negocio de distribución en Tolima por $15 mil millones, más la incorporación de los activos del Pan5Caribe de $19 mil millones. Además se registraron $421,000 millones (+58%) de ingresos por comercialización minorista durante el pasado trimestre.

Con una deuda de $3,8 billones la compañía cerró el año con una disminución de $713,000 millones respecto al tercer trimestre del presente año. Representando así una deuda neta de 2,71 veces inferior a las 3,9 veces con respecto al registro del primer semestre de 2019.

El próximo 25 de Marzo presentarán en la Asamblea de Accionistas una propuesta de distribución de utilidad equivalente a $292 por acción, compuesto por un dividendo ordinario de $198 por acción y uno extraordinario de $94. La rentabilidad del dividendo es de 6,5%, 370 puntos base por encima del promedio de las acciones del Colcap.

Las utilidades que refleja el proyecto de distribución dejan buenos resultados operacionales para el negocio, por lo que busca retornar a los accionistas una importante parte de la rentabilidad obtenida en Zona Franca. Ricardo Sierra, líder de Celsia, resaltó que el dividendo extraordinario esta por $100.000 millones equivalente a 2,4 veces del patrimonio invertido en esta central en 2007.