-Publicidad-
Inicio Noticias Celsia construye primera subestación digital de energía en el Valle del Cauca

Celsia construye primera subestación digital de energía en el Valle del Cauca

-Publicidad-

En el municipio de Vijes, Valle del Cauca, Celsia comenzó a operar su primera subestación dotada con equipos inteligentes, donde los procesos son con tecnología digital.


Por: Redacción 360 Radio

Con la subestación ampliaron en 25 MVA la disponibilidad o capacidad de energía para atender la mayor demanda o crecimiento poblacional y económico de Vijes, Restrepo y el corregimiento de Rozo, en Palmira, Valle del Cauca.

La nueva subestación mejora la confiabilidad de los activos y del sistema de distribución de energía; permite una mayor continuidad del servicio de energía de los clientes; reduce los costos de operación y mantenimiento; reduce los riesgos del personal que opera, hace el mantenimiento y atienda fallas de infraestructura eléctrica; y la construcción requiere menos espacios.

Julián Cadavid, líder de Distribución y Transmisión de Celsia, afirmó que en la compañía avanzan desde diferentes frentes con el objetivo de tener un sistema de distribución de energía inteligentes y estar en línea con las tendencias mundiales.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Ingresos consolidados de Celsia alcanzaron los $4,11 billones en 2021

“Esto es lo que se denomina Smart Grids o redes inteligentes. A la movilidad eléctrica, la energía solar, los medidores inteligentes y nuestro moderno centro de control en Yumbo, ahora le sumamos nuestra primera subestación digital de 115 KV”, dijo.

El avance se asemeja al cambio del reloj de cuerda al reloj digital, que mide los pasos y el ritmo cardiaco, de acuerdo con la compañía.

En la subestación digital reemplazan las conexiones eléctricas con cables de cobre por fibra óptica, que permite la emisión de una gran cantidad de señales o comunicaciones, con lo que se mejora y robustece la confiabilidad, el monitoreo y supervisión de estos activos, que son fundamentales en la prestación del servicio de energía.

Para el mega proyecto se invirtieron 21.364 millones de pesos, se generaron 95 puestos de trabajo durante la construcción, e importaron equipos desde Chuna, Suecia, Finlandia y Alemania.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil