Cementos Argos deberá pagar millonaria sanción por cartel del cemento

Foto: Arrgos

El Consejo de Estado reconfirmó la decisión impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a las cementeras. Previamente habían sido sancionadas Holcim y Cemex, pero ahora el turno es para Argos, todas ellas involucradas en el cartel del cemento.


Por: Redacción 360 Radio

La decisión se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, donde se explica la situación de las compañías luego de que crearan un cartel de precios entre junio y diciembre de 2005.

Conforme con el comunicado, “el Consejo de Estado, mediante Sentencia del 9 de agosto de 2018, confirmó la sanción impuesta a Argos por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, por haber integrado junto con Holcim y Cemex, un cartel empresarial en la modalidad paralelismo consciente”.

Argos fue sancionada con una multa de 923 millones de pesos. Mientras que su representante legal, José Alberto Vélez Cadavid, deberá pagar $138 millones.

“Estas sentencias del Consejo de Estado son definitivas y contra ellas no proceden recursos. Con esta Sentencia del Consejo de Estado en el caso de Argos, quedan ya resultas todas las demandas de nulidad que fueron interpuestas por las empresas cementaras cartelizadas en 2005 y sancionadas en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio”, precisó el comunicado.

La investigación llevada a cabo por la SIC encontró pruebas contundentes de comportamiento anticompetitivos por parte de las compañías, donde los precios presentaron un comportamiento paralelo en el periodo de tiempo del año 2005.

Gracias a la investigación se encontraron correos, documentos y demás información donde las compañías acordaban precios.

El acuerdo entre las compañías consistía en repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.