CENSA, vinculado al proyecto Formándonos para el Futuro

Censa, vinculado al proyecto Formándonos para el Futuro
Foto: Pixabay

Por: Redacción 360 Radio

Censa, institución de educación técnica, se ha dado en la tarea de ofrecer estudios gratuitos a personas víctimas del conflicto armado en Colombia con el fin de permitir su posterior acceso al empleo formal.

Por ahora, en Formándonos para el Futuro, estrategia del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo, hay 198 alumnos en lo que se refiere al Censa: 132 en Medellín y 66 en Apartadó, en los programas Análisis y Programación y Asistente Contable, según dijo la institución a este medio.

Así las cosas, se posibilita mitigar las brechas en lo referido a la brecha laboral que existe en el país, pues no solamente se habla de Medellín sino de Bogotá, capital que se ha acogido también a la estrategia que tiene como uno de sus principales focos la atención psicosocial de quienes estudian en el marco de Formándonos para el Futuro de las diferentes instituciones que se han adherido.

Es válido remarcar que componente psicosocial es transversal y esencial en este proyecto, pues permite la construcción de lazos de confianza con los participantes y así implementar un trabajo homogéneo entre todos los actores del programa con un mismo objetivo: aportar a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

También, el cuidado emocional de cada uno de los actores que intervienen de Formándonos para el Futuro es de vital importancia, como respuesta a la Resolución 1166 de 2018 del MinSalud. Esta insta a velar por el cuidado emocional y capacitación del talento humano que trabaja con población víctima.

LEER TAMBIÉN: Más de 1.300 niños desplazados en Ituango entre las más de 4.200 personas afectadas

Es conveniente indicar que este programa tuvo que adaptarse a los cambios y hacer una transición a la virtualidad para poder seguirse desarrollando por cuenta de la pandemia y las restricciones que esta trajo consigo.

«La pandemia no nos detuvo, implementamos varias acciones como entregar un auxilio de conectividad, paquetes alimenticios, kits escolares y dotaciones, con el propósito de generar bienestar y tranquilidad durante esta crisis econonómica”, dijo Paola Palmariny, secretaria general del Ministerio de Trabajo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar